Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Panda y águila riñen hasta en el cosmos

Como si los conflictos terrenales fueran escasos, ahora China denuncia que Estados Unidos comprometió dos veces la seguridad de su estación espacial

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 28.— China acusó este martes a Estados Unidos de conducta irresponsable y peligrosa en el espacio, tras dos «encuentros cercanos» de los satélites de la empresa Starlink, del multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk, con la estación espacial china.

La agencia de prensa italiana ANSA reportó que, según nota entregada por el Gobierno chino a la agencia espacial de la ONU, la nueva estación espacial china —Tiangong— se vio obligada a realizar, en julio y octubre de este año, maniobras de emergencia para evitar la colisión con los satélites estadounidenses colocados para el futuro servicio de Internet Starlink.

Los incidentes, subrayó la nota china, «pusieron en peligro la vida o la salud de los astronautas a bordo de la estación espacial».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, habló este martes del asunto: «Estados Unidos ignora sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales, lo que representa una seria amenaza para la vida y la seguridad de los astronautas», dijo el vocero.

La Starlink, división de la compañía SpaceX, de Musk, administra una constelación de casi 2000 satélites dirigida a proporcionar acceso a internet a nivel mundial. SpaceX es una empresa privada, pero China afirma en su nota que los miembros del Tratado del Espacio extratmosférico —la base del derecho espacial internacional—, también son responsables de las acciones de sus entidades no gubernamentales.

El despacho de ANSA señala que SpaceX no respondió a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

La nota de Beijing generó críticas en las redes sociales chinas contra Musk. Un hashtag sobre el tema publicado en la plataforma Weibo (el Twitter chino) recibió este martes 90 millones de visitas.

«Es irónico que los chinos compren (automóviles) Tesla, contribuyendo con grandes sumas de dinero para que Musk pueda lanzar Starlink y luego (casi) estrellarse contra la estación espacial china», comentó un usuario. Ciertamente, Tesla vende decenas de miles de automóviles en China cada mes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.