Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU pide negociaciones serias para alcanzar la paz en Ucrania

Al intervenir en el Consejo de Seguridad, el máximo representante de Naciones Unidas ofreció detalles sobre el fuerte impacto que genera ese conflicto a nivel global

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril.— El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que urgen negociaciones serias para alcanzar la paz en Ucrania y poner fin a los graves impactos sobre la economía mundial ocasionados por ese conflicto.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad, el máximo representante de Naciones Unidas ofreció detalles sobre el fuerte impacto que genera ese conflicto a nivel global y, sobre todo, en los países en desarrollo.

Según recalcó el titular, es cada vez más urgente silenciar las armas, y también reiteró su llamado a una tregua humanitaria, según reportó Prensa Latina.

Debido al conflicto, se dispara el precio de los alimentos en el mercado mundial, al igual que el del gas y el petróleo, apuntó el diplomático portugués.

La guerra en Ucrania aparece ya como uno de los mayores desafíos en la historia reciente, ha provocado una pérdida lamentable de vidas humanas y de su infraestructura vital, y generó el desplazamiento de unos 10 millones de personas, subrayó.

Tenemos el deber de actuar ahora, aseveró el secretario general de Naciones Unidas y lamentó que las divisiones en el Consejo de Seguridad impidan que se tomen decisiones al respecto.

Los civiles en Ucrania están pagando un precio muy alto, dijo Guterres y solicitó una investigación independiente sobre los sucesos en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev.

Además, pidió garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas y que quienes cometan violaciones sean llevados ante la justicia.

La noche del pasado sábado fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de la ciudad ucraniana de Bucha, de donde se retiraron las tropas rusas el 30 de marzo.

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que se trata de una «escenificación» creada para los medios de comunicación occidentales.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, indicó la víspera que se encontraron 410 cuerpos de civiles asesinados en la periferia de Kiev.

En tanto, las autoridades rusas calificaron de montaje y provocación las imágenes publicadas, negando que la población civil sufriera abusos mientras la ciudad permanecía bajo el control de sus tropas.

Occidente está tratando de sabotear las negociaciones entre Rusia y Ucrania alimentando la exageración en torno a la provocación de Bucha, dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El alto funcionario ruso señaló que la provocación en Bucha tuvo lugar justo cuando Ucrania presentó posibles sugerencias de paz, incluidas las relacionadas con Crimea.

Si tales intentos por parte de Occidente continúan, existe el riesgo de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania repitan el destino de los acuerdos de Minsk, algo que «no debería suceder», dijo el Ministro ruso citado por Sputnik.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.