Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participa Cuba en Conferencia Internacional Estocolomo+50

En un panel celebrado de manera previa al evento, la titular convocó a modificar los insostenibles patrones de producción y consumo predominantes en el mundo actual

Autor:

Juventud Rebelde

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, encabeza una delegación que participa en la Conferencia Internacional Estocolomo+50, este jueves y viernes en la capital de Suecia, informó Prensa Latina.

En un panel celebrado de manera previa al evento, la titular convocó a modificar los insostenibles patrones de producción y consumo predominantes en el mundo actual.

Instó a diseñar nuevas políticas, hacer un mayor uso de la ciencia y la innovación y contar con una disponibilidad de medios de implementación, en especial de financiamiento y en creación de capacidades.

“En materia de políticas, los gobiernos deben crear las condiciones de un entorno jurídico que favorezca la asimilación de patrones de producción y consumo sostenibles, en especial que conlleven a un cambio en la esencia consumista de la sociedad moderna, en la que los productos están programados para dejar de funcionar y obligarnos a comprar uno nuevo”, afirmó.

Según declaró a Prensa Latina la directora general de Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea, la cita será propicia para divulgar la Estrategia cubana para la transición hacia una economía circular, cuyos principios estriban en la no contaminación y en el empleo óptimo de los recursos naturales y las materias primas.

Además de difundir el trabajo realizado por la nación antillana en los temas ambientales, se presentarán los resultados de las consultas nacionales, proceso acontecido de manera previa al evento, y para el que fueron convocados científicos, académicos, funcionarios y miembros de la sociedad civil, abundó.

Del debate promovido, afirmó, se generaron muchas propuestas, pues las personas identificaron los problemas, pero también propusieron soluciones sobre cuestiones que repercuten en la calidad de vida de las comunidades.

La selección de Cuba para participar en el encuentro, junto con otros 58 países del orbe, entraña un reconocimiento a las políticas públicas trazadas en la isla y a su quehacer cotidiano en defensa del progreso sustentable e inclusivo.

Así lo declaró Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el territorio caribeño, al tiempo que resaltó cómo la experiencia de esta nación le valió sumarse a otros pocos estados latinoamericanos invitados a la cita.

La Conferencia Internacional Estocolmo+50: un planeta saludable para todos -nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad está organizada por el gobierno de Suecia, con el apoyo de Kenya, y tiene por propósito acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión conmemorará los 50 años de la convocatoria y realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) y el cincuentenario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.