Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preocupa en Europa cercanía del invierno y escasez de gas

Hungría declaró emergencia energética

Autor:

Juventud Rebelde

BUDAPEST, julio 13.— El Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció este miércoles el estado de emergencia energética ante la escasez de gas que se avizora para este invierno, como resultado del recorte impuesto a las exportaciones rusas por el operativo militar de Moscú en Ucrania.

La emergencia energética se aplicará desde agosto e incluye una serie de medidas.

«El Gobierno anuncia el estado de emergencia energética para poder defender los precios topes de energía para la población», dijo el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, ante la prensa en Budapest.

El titular agregó que «está claro que en Europa no habrá suficiente gas para la temporada de calefacción del otoño e invierno, por lo que el Gobierno aprobó un paquete de siete puntos».

El paquete también contempla el aumento de la producción de gas de 1 500 millones de metros cúbicos hasta los 2 000 millones, y la prohibición de exportar portadores de energía.

En el caso de los hogares el gasto promedio es de 210 kW por mes en cuanto a la electricidad y de 144 metros cúbicos de gas mensuales.

El precio máximo de la energía fue introducido por el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán en 2013, pero esa tasa no estará vigente para quienes más gasten durante la emergencia.

Hungría se opuso por largo tiempo contra la inclusión del embargo del petróleo en el sexto paquete de sanciones a Rusia por su operativo militar en Ucrania, recordó el despacho, y finalmente recibió, junto a otros países de la región, una excepción. Esa nación compra de Rusia el 65 por ciento del petróleo y el 85 por ciento del gas que utiliza, y el Gobierno se opone categóricamente a un posible embargo total europeo contra el gas ruso.

También las autoridades rumanas manifestaron su preocupación por la llegada del invierno y la escasa disposición de gas, y dijeron que Europa podría enfrentarse a su peor temporada invernal de los últimos 60 años.

Así lo advirtió el vice primer ministro de Rumanía, Hunor Kelemen, en declaraciones a medios locales de prensa: «Será un invierno duro, quizá el invierno más duro de los últimos 40, 50, 60 años, incluso, para toda Europa, por desgracia», señaló, aunque se mostró de acuerdo con las sanciones antirrusas.

También comentó la expectativa de que no haya problemas con el suministro de gas, pero garantizó que su precio será más elevado.

«Podemos satisfacer aproximadamente el 80 por ciento de las necesidades de Rumanía en el mercado del gas, pero tenemos que comprar en el mercado alrededor de 2 000 millones de metros cúbicos y, si no compramos, ciertamente tendremos otro problema; pero estoy convencido de que lo haremos», manifestó.

«El precio en este invierno lo pagaremos todos, lamentablemente», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.