Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ratifica voluntad de lucha contra el cambio climático

Primer Ministro Manuel Marrero Cruz intervino en el panel de Mitigación de la primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe

 

Autor:

Juventud Rebelde

Nassau, agosto 16.— El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ratificó la voluntad de su país de luchar contra el cambio climático, durante la primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe.

Cuba defiende el principio de que un mundo mejor es posible, precisó en el encuentro que sesiona en la capital de Bahamas hasta el próximo 18 de agosto, según señala Presidencia Cuba en su cuenta de Twitter.

Durante su intervención en el panel de Mitigación, precisó que la actual crisis climática exige compromisos más ambiciosos por parte de todos los estados, en primer lugar, los desarrollados.

«Es imprescindible poner fin a la irracionalidad de los patrones de producción y consumo del capitalismo», acotó Marrero Cruz, quien informó que en septiembre de 2020, la mayor de las Antillas presentó una actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada, con compromisos más ambiciosos hasta 2030 que incluyen incrementar en hasta un 24 por ciento la generación de electricidad con fuentes renovables y aumentar cobertura boscosa en un 33 por ciento.

El Jefe de Gobierno cubano manifestó que a pesar de las serias limitaciones derivadas del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la isla caribeña ha logrado avances. «No obstante, la consecución de metas superiores también depende de la disposición de los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos nacionales», añadió.

En el encuentro, el primer ministro cubano trasladó un saludo del presidente Miguel Díaz-Canel, y agradeció las declaraciones de apoyo recibidas de la Comunidad del Caribe y la Organización de Estados del Caribe Oriental, ante el siniestro ocurrido en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, dijo PL.

La primera jornada está organizada en varios paneles sobre Mitigación, con énfasis en la seguridad y sostenibilidad energéticas y los mercados de carbono.

Incluye, además, el abordaje de temas relacionados con la Adaptación a impactos del cambio climático.

Marrero arribó la víspera a Nassau, y fue recibido por el ministro bahameño de Salud, Michael Darville, a quien agradeció la cálida bienvenida y ratificó la voluntad de ampliar los lazos de cooperación bilateral.

Sostuvo un encuentro posterior con miembros de la Misión Estatal Cubana y una representación de los cooperantes que laboran en Bahamas, en el que pudo conocer sobre el trabajo de la Brigada Henry Reeve que coopera con este país desde hace siete meses en el enfrentamiento a la Covid-19.

La delegación cubana está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, el embajador en Bahamas, Julio César González, y otros funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.