Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor

Autor:

Juventud Rebelde

¿Por qué existen los antojos durante el embarazo? Mitos y creencias populares se entrelazan para explicar su existencia, pero conocer los reales mecanismos neuronales responsables de su aparición motivó a un grupo de expertos en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Según los resultados, durante el embarazo, el cerebro experimenta cambios en las conexiones funcionales de los circuitos de recompensa, así como de los centros gustativos y sensoriomotores. Analizaron la vía mesolímbica, una de las rutas de transmisión de señales de las neuronas que liberan dopamina, y se percataron de que los niveles de esa sustancia aumentaban en una región cerebral implicada en el circuito de recompensa.

Concluyeron en el estudio, publicado en la revista Nature Metabolism, que el embarazo induce una reorganización completa de los circuitos neuronales mesolímbicos a través de las neuronas D2R, las responsables de la aparición de los antojos, que desaparecen después.

***

Rejuvenecer es el sueño frustrado de no pocas personas que anhelan hallar la fuente de la eterna juventud. Científicos españoles han logrado rejuvenecer algunos órganos y tejidos de ratones mediante un ciclo de reprogramación celular.

Todos los tejidos del organismo se caracterizan por tener un tipo de células muy especializadas, pero se ha encontrado la manera de reprogramar las células, introduciendo en estas, altos niveles de cuatro proteínas, llamadas factores de Yamanaka (OCT4, SOX2, KLF4 y MYC), en honor al científico japonés, premio Nobel de Medicina que instauró esa técnica.

A través de este procedimiento se puede realizar algo que hasta entonces era impensable.

El estudio está publicado en la revista académica Aging Cell y ha contado con la colaboración de una veintena de instituciones médicas reconocidas en España.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.