Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba actualiza marco regulatorio de las comunicaciones

Gaceta Oficial publica nuevas normas relacionadas con las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación, el uso del espectro radioeléctrico y los incidentes en el ciberespacio

Autor:

Yurisander Guevara

El perfeccionamiento jurídico del proceso de informatización de la sociedad cubana se ve ampliado desde este 17 de agosto con la publicación en la Gaceta Oficial de la República en su edición ordinaria 92 de nuevos instrumentos legales: un Decreto-Ley, dos decretos y tres resoluciones, estas últimas por parte del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Lo aprobado hoy, según trascendió en conferencia de prensa, está en línea con el artículo 16 de la Constitución de la República, el cual ratifica el compromiso del Estado en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible.

Los nuevos instrumentos jurídicos aprobados son:

*El Decreto-Ley No. 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico; de 13 de abril de 2021. Es la norma de más alto rango publicada hasta la fecha en el país para estos sectores. Se le asigna mayor jerarquía e importancia por su transversalidad en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente. Tiene como objetivo general establecer el marco legal de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación asociada a estas y del uso del espectro radioeléctrico; que implemente la política sectorial y ordene y garantice el uso del espectro radioeléctrico, la planificación, instalación, operación, explotación, mantenimiento y comercialización de las redes y la adecuada prestación a las personas naturales y jurídicas de estos servicios, incluida su seguridad, así como el capital humano y las actividades de ciencia, tecnología, investigación, desarrollo e innovación en este sector.

Define, además, el concepto de Servicio Universal de Telecomunicaciones, que comprende el servicio telefónico fijo y móvil terrestre celular; acceso a internet; radiodifusión sonora y de televisión; acceso a cabinas y estaciones telefónicas públicas; acceso gratuito a los servicios de llamadas de emergencia y de socorro y la aplicación de condiciones preferenciales para personas con necesidades especiales.

Entre las novedades se aprueba extender a las personas naturales y jurídicas el acceso a los servicios de difusión de la señal de televisión por cable (CATV), y maximizar la rentabilidad de las redes instaladas. Esto no significa, explicó Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom, que se podrá comercializar este servicio de forma inmediata, pero se trabajará para habilitar a través de las infraestructuras disponibles la ampliación progresiva de las ofertas de servicios de televisión, que incluye aquellas que se realicen por suscripción por las entidades autorizadas, las que deben cumplir lo establecido para la emisión de los programas televisivos.

Igualmente se establece la incorporación de nuevos servicios alternativos de telecomunicaciones a los tradicionales de voz, que garanticen mayores ofertas a la población.

*El Decreto 42, Reglamento General de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de 24 de mayo de 2021. Establece los deberes y derechos de los operadores y usuarios de las telecomunicaciones/TIC; así como las contravenciones por su incumplimiento.

*El Decreto 43, Reglamento sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico, de 24 de mayo de 2021. Implementa los acuerdos y recomendaciones aprobadas en el marco de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la cual Cuba es firmante.

*La Resolución 108: Reglamento de interconexión, acceso e instalaciones esenciales de redes de telecomunicaciones, de 9 de agosto de 2021, del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

*La Resolución 107: Reglamento para el uso de los servicios de radiocomunicaciones por satélite, de 9 de agosto de 2021, del Mincom.

*La Resolución 105: Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad, de 9 de agosto de 2021, del Mincom.

Estas normas, dijo Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom, ratifican los objetivos de contribuir al desarrollo político, económico y social del país mediante el desarrollo y la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Asimismo, promueven el progreso armónico y ordenado de las redes y los servicios de telecomunicaciones/TIC; tienen como objetivo el desarrollo, la convergencia tecnológica y priorizar la implementación de redes de banda ancha, así como proteger los intereses de los ciudadanos y sus derechos constitucionales.

Además promueven y facilitan el uso de las telecomunicaciones/TIC y del espectro radioeléctrico para mejorar las condiciones de vida de la población.

Buscan igualmente facilitar la atención a las personas con necesidades especiales en los servicios de Telecomunicaciones/TIC, establecen qué servicios se incluyen en el Servicio Universal de Telecomunicaciones/TIC, y definen los deberes para con los usuarios por parte de los operadores y proveedores públicos de telecomunicaciones.

Fortalecer la ciberseguridad

Un punto y aparte merece la Resolución 105: Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad. Dicha norma implementa lo establecido en el Decreto 360/2019, tiene carácter preventivo y alcanza a toda la sociedad, tanto personas naturales como jurídicas.

Pablo Domínguez Vásquez, director de Ciberseguridad del Mincom, comentó que la Resolución 105 implementa un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las TIC para el cumplimiento de sus funciones en el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes en este campo. El cuerpo legal habilita, a partir de deberes y derechos, la protección sin diferencias a los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones estatales y privadas de todo tipo.

Por primera vez en Cuba en una norma jurídica se asocian a incidentes de ciberseguridad tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico, comentó Domínguez Vásquez. Asimismo, trasciende a otras esferas del desarrollo de la sociedad y la vida de sus ciudadanos. Por ejemplo, recoge una categoría de daños éticos y sociales que define incidentes relacionados con la difusión de noticias falsas, contenidos que atenten contra los preceptos constitucionales o el ciberterrorismo, entre otros.

A juicio del directivo, es importante que la población se estudie estas nuevas normas para que comprenda sus deberes y derechos.

El nuevo reglamento recogido por la Resolución 105 establece el Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de ciberseguridad en el ámbito nacional, y con ello garantizar una respuesta efectiva para su protección.

Además, establece una terminología pública común, considerando prácticas internacionales, el arraigo cultural cubano y la necesidad de abarcar la diversidad de manifestaciones y conductas que pudieran tener lugar en el ciberespacio.

Ahora los incidentes de ciberseguridad están clasificados en niveles de peligrosidad (bajo, medio, alto, muy alto) y niveles de seguridad (básica, media, alta, máxima).

Las personas jurídicas tienen la obligación de implementar este reglamento y proceder al uso de la nueva planilla anexada al mismo para procesar un incidente de ciberseguridad. Como novedad, las personas naturales también podrán hacer uso de la mencionada planilla para interponer sus quejas ante un incidente de ciberseguridad.

Pablo Domínguez Vásquez abundó que si la notificación proviene de una persona natural, no está obligada a emplear la tipificación establecida, aunque es muy favorable que conozca cuáles son las categorías y subcategorías contempladas, lo que ayuda a identificar las amenazas.

En el caso de las personas jurídicas, estas tienen la responsabilidad de notificar usando la tipificación con independencia de que pueda ser rectificada por la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI).

Para comunicar un incidente, se podrán emplear tres vías: mediante su sitio web www.osri.gob.cu en el acápite incidentes, por el correo electrónico reportes@osri.gob.cu y por el número único de atención a la población 18810.

El camino transitado

Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Mincom, comentó que las normativas publicadas este martes 17 de agosto no son un hecho aislado, sino que forman parte del marco regulatorio del Ministerio. El Mincom tiene la obligación de regular, controlar y atender los servicios de informática, de telecomunicaciones y uso del espectro radioeléctrico, y los servicios postales.

Así, en el campo de la informática, se cuenta con el Decreto-ley 370, dos decretos, el 359 (Industria de software) y el 360 (Seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación), y hay un acuerdo del Consejo de Ministros relacionado con el tema del desarrollo de la banda ancha. A todo eso lo acompañan 39 resoluciones que abordan temas como seguridad de las TIC, recursos de numeración y de internet, proveedores de servicios, industria de programas y aplicaciones informáticas, entre otros.

Los servicios postales, por su parte, están amparados en el Decreto-Ley 30, aprobado este año, el Decreto 36 y 15 resoluciones que tratan fundamentalmente sobre procedimientos para la operación del fondo de sostenimiento; sobre sectorización y el código postal; emisiones postales; envíos no distribuibles; dimensiones y peso; sobre operadores postales no básicos; reclamaciones por incumplimiento en la prestación de servicios y los montos mínimos de las indemnizaciones y sobre la seguridad de los servicios postales.

En el área de las telecomunicaciones y uso del espectro radioeléctrico, si bien está ligada a todo el proceso de informatización de la sociedad de forma general, hasta ahora no existía una norma superior como el Decreto-Ley 35 de los Servicios de Telecomunicaciones/TIC y el uso del espectro radioeléctrico.

Con la publicación de las normas de este 17 de agosto el sector de las telecomunicaciones/TIC-espectro radioeléctrico cuenta con dos decretos-leyes, cinco decretos, seis acuerdos y 98 resoluciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail