Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vive la adolescencia... y escúchala (IV)

Adolescentes de La Habana Vieja se hacen escuchar a través del 2do. Taller virtual Vivir la adolescencia en tiempos de COVID-19. Aquí compartimos el cuarto grupo de trabajos

Autor:

Juventud Rebelde

 

 

Amanda: Violencia 

Una palabra muy corta para su gran significado.

Tantas emociones acompañadas en ella que es imposible explicarlo.

En la actualidad la violencia es normal,

vivimos con esa cruda realidad.

Cada día al despertar, miles de personas sufren más y más…

Es ese lado oscuro que no pueden controlar,

Que afecta a tu personalidad.

Es la acción o palabra que en segundos te hace llorar.

la rabia te consume de no poderlo enfrentar…

Y como aceptar

que en toda sociedad

forma parte de su identidad.

Es esa huella que marcan

que hasta en los periódicos o noticias se llega a expresar.

Madres e hijas que odian el amanecer

porque tan solo su esposo, o su padre,

por cualquier cosa les va a pegar.

Libres sean aquellos que sufren bullying,

que el estudiar se convierte en su mayor pesar,

tan solo no querer levantarse de la cama

pq sus amigos se van a burlar...

Y pobre de los ancianos qué sufren de la violencia verbal pq su familia no les quiere cuidar.

Todas estas personas que día a día les invade la tristeza

 y el miedo de que nunca se va acabar.

Resulta difícil explicarlo y mucho más enfrentarlo.

Pero hoy te Exijo: VIOLENCIA, ¡Para ya!

Deja que los humanos se llenen de felicidad y tranquilidad ¡Pero sobre todo de PAZ!

Amanda aboga por la paz y la armonía.

 

 

Amaray: Mi mejor amigo

«Viernes, 24 de Julio, 7:30 p.m. Comenzamos a jugar Dominó, todos con nuestros nasobucos puestos y a una distancia de un metro de cercanía. Hector (17años), Solans (22años), Lazarito (17años), Tony (44años), Omar (47años) Amanda (19años) y yo. Todos vecinos de mi barrio que en las tardes rompemos la rutina del aislamiento y de todo con unos partidos de dominó y las anécdotas de los adultos, estos para enseñarnos y cultivarnos en las buenas conductas y costumbres (Omar y Tony).

«Héctor es mi mejor amigo, venimos juntos desde la primaria, además es mi vecino de enfrente. Siempre está en mi casa conversando conmigo o jugando algún juego de mesa (parchís, monopolio, ajedrez, etcétera).

«En mi casa la Armonía sobresale por la puerta. La cordialidad entre mi hermana y yo es floreciente y certera. La casa de Héctor es de estas en q viven varias familias y cada cuarto representa una institución distinta. Son todos familia, pero tienen intereses diferentes y la comunicación es escasa y de manera violenta y abrupta. Cada familia quiere imponer sus prioridades y sus deseos, de ahí las disputas y los enfrentamientos.

«La mamá de Héctor es muy buena con él y lo entiende pero a veces no lo deja quedarse hasta tarde con nosotros porque piensa en sobreprotegerlo. Tony le comentó a Héctor que debe sentarse con ella y plantearle sus inquietudes para que ella lo entienda bien.

«Además le explicó que siempre le debe hablar a ella con respeto y tratando que esta siempre se ponga en su lugar. Así lograría q ella lo entendiera mejor. Decirle q ella también fue adolescente. Tony le comentó que él también hablaría con ella para que le dijera su punto de vista.

«Se acaba la noche y Héctor se va temprano, pero contento. Ya los adultos dieron opiniones y herramientas para dialogar con su mamá. La madre, como todo ser protector, lo deja ir a mi casa para que se desarrolle en un ambiente amistoso, sereno y de total confianza.

«Mi mejor amigo se crece entre la violencia y la incertidumbre de tener una vida con su madre, a llegar tarde a la casa y poder salir con nosotros a lugares lejanos y virar tarde. «Espero que los niños adolescentes de nuestro país sepan valorar los padres buenos que tienen, y los que no los tienen, que puedan conversar y dialogar con ellos para tener vidas sanas».

 

 

Sofía:  (historieta)

No renuncies a lo que te gusta

 

 

Laura: Distorsionando las redes

Un cuento para referirme al acoso x las redes...y como lograr salir d esta situación y ayudar a otras  personas.

«Roxana es una adolescente de 17 años. Estudia en el IPVCE Lenin. No conoce las redes sociales y nota como su grupo de amigos tiene WhatsApp, Instagram, facebook y Messenger.

«Ella quiere ser una chica como la demás y adentrarse en el mundo digital. Le pide a sus padres que le permita acceder a Internet(padres no entrenados en las redes). Roxana hace sus cuentas y es una chica más en la era digital. Conoce a un muchacho llamado Roberto que empieza a escribirle y se muestra amable y cariñoso. Pasan dos meses y deciden empezar una relación (sin haberse conocido personalmente) al cabo de los tres meses se muestra como un muchacho ideal, el mejor novio.

«Cuando acaban de cumplir cuatro meses el muchacho le pide que le mande fotos íntimas, ella se niega y él la amenaza con dejarla (cosa que ella no quiere) y se las manda. Él no queda muy complacido con las fotos d su cuerpo y después de burlarse de ella decide dejarla.

«Roxana pasa días afligida y decide conectarse para hablar con sus amigas y se encuentra sus foto publicadas en internet. Sus amigas que le dicen que es algo normal y se alejan y participan junto con sus "amigos" a burlarse y a divulgar más las fotos.

«Roxana acude a sus padres que le pegan y maltratan. Ella se aísla, se sient sola y considera la idea de suicidarse. Se conecta para desahogarse y ve una página llamada Evoluciona que ayuda a muchachas violentadas y acosadas. Asiste a varios talleres, se siente reconfortada y va creando su propio entorno protector.

«A día de hoy roxana tiene 25 años, terminó su carrera de Sicología y trabaja para Evoluciona, ayudando a mujeres acosadas y violentadas, contribuyendo así a crear poco a poco un mundo con menos violencia».

 

Alex: Santuario 

«El título de la foto es Santuario. Representa la manera que tiene el adolescente para evadir la violencia cotidiana, a través de la música, la cual se convierte en su refugio moral, su santuario de paz».

 

Lucía: Refuerza tu personalidad

 

«Yo escogí este tema para darle un consejo a los adolescentes que están pasando por situaciones similares de violencia, lo mismo en el ámbito familiar que en la escuela y plataformas digitales, porque es importante que todos sepamos que la cultura nos puede hacer reforzar nuestra personalidad y hacernos diferentes al resto, y eso nos fortalece a la hora de entablar relaciones con los que nos rodean.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.