Búsqueda avanzada

Martes 23 agosto 2011 | 09:22:32 PM

El «camello» de los helados

HOLGUÍN.— «¿El último para el Charangón?», indagó ante la hilera de personas una embarazada, mientras su pequeño hijo le tiraba de la mano. Entonces, un señor alto y grueso le respondió pausadamente que no hiciera cola, pues las «barrigonas» tenían preferencia.

Cuba

Domingo 07 febrero 2010 | 12:24:42 AM

Secretos bien guardados

Un tradicional restaurante de los Emiratos Árabes Unidos en Dubai ha añadido a su carta un nuevo plato: la hamburguesa de camello. La nueva y rumiante opción comestible la presentan como una ración libre de grasas para quienes sufren de trastornos del colesterol. El aperitivo viene acompañado de queso y salsa, pero su creador, Ali Ahmad Esmail, se niega a ofrecer la receta para suavizar la dura carne de camello. ¿Lo harán con la carne de la joroba o del pernil? Ese es el otro secreto.

Curiosidades

Domingo 28 junio 2009 | 12:24:57 AM

Accidente de camello

Pues como lo oyen: un camello chocó con un tren. Ya, ya sé lo que están pensando. Pero no, no estoy hablando de aquel vehículo colectivo conocido otrora por berrear mientras atravesaba el Túnel de La Habana, sino de un pobre camello real, que se escapó de un circo y embistió a un tren regional en Ferte-sous-Jouarre, unos 65 kilómetros al este de París. El animal, por supuesto, murió instantáneamente, y no hubo heridos a bordo del tren, pero el accidente provocó retrasos en 14 trenes durante cuatro horas. ¡Qué muerte tan jorobada!

Curiosidades

Domingo 19 abril 2009 | 12:17:43 AM

Probeta

La primera ternera clonada de camello se llama Injaz, que en árabe significa hazaña. Injaz nació tras un período de gestación de 378 días y es el resultado de un proyecto de cinco años, cuyo fin es preservar la genética de la raza élite de camellos de carreras y productores de leche de Dubai. «Los camellos son animales muy importantes en esta parte del mundo», informó a BBC Ciencia, el doctor Nisar Ahmad Wani, biólogo reproductivo del Centro de Reproducción de Camellos en Dubai, quien dirigió el programa de clonación. «No solo se les usa para producir leche sino también para las carreras, porque al igual que en Occidente hay carreras de caballos, en Medio Oriente tenemos carreras de camellos», afirma el investigador. «es por eso que decidieron usar esta técnica de clonación para la multiplicación de las razas superiores de camellos». Para lograr esta duplicación, argumenta el doctor Wani, fue necesario utilizar un «embrión reconstruido»; según el investigador, los científicos extrajeron el ADN del óvulo, lo reemplazaron por el ADN de una camella adulta y posteriormente cultivaron el embrión durante siete días en el laboratorio. El mismo fue después transferido al útero de la madre sustituta en el cual se llevó a cabo la gestación durante 12 meses y medio. Afirma el doctor Wani que Injaz es la número 17 que se logra clonar, así que la técnica está cada vez más perfeccionada. Los científicos lograron confirmar que se trata realmente de un animal clonado mediante la comparación del ADN de Injaz con el de las células ováricas originales tomadas de la camella adulta y la verificación de que ambos eran idénticos. Aunque Injaz fue reproducida a partir de un camello elegido al azar, en el futuro los científicos esperan utilizar el ADN de camellos de razas superiores para la producción de leche y competencias de carreras. «Con este nuevo procedimiento queríamos comprobar la técnica —dice el doctor Wani y ahora esperamos crear animales especiales, campeones lecheros y campeones de carreras», afirmó el investigador.

Cuba

Domingo 04 mayo 2008 | 12:15:40 AM

El último camello y los próximos combates

El último «camello» ha rodado en La Habana. Ya nunca más esa palabra evocará entre nosotros a un jorobado animal de algún paraje desierto. Más bien los que nos sucedan sabrán, al escucharla, que inventamos como animales cuando la Isla quedó casi desierta de recursos.

Conocerán que hubo una mole de hierro especializada en tragar y escupir personas en diferentes puntos de la capital. Que las calles y los viejos edificios temblaban al paso de su tonelaje, y que el ajiaco de la cubanid...

Opinión

Domingo 30 diciembre 2007 | 01:00:00 AM

Crónicas de la terca edad (I)

Caricatura premiada de Arturo Delgado Pruna (Sancti Spíritus) Historia clínica de la solidaridad

Madrugada del 1ro. de enero del año 1996. Mi hijo de diez años enferma con fiebre, vómito y dolores de cabeza. Es llevado al hospital Marfán donde permanece hasta la mañana del día 2. Se complica, convulsiona. En el hospital no hay recursos suficientes.

Es trasladado con urgencia a la Sala de Cuida...

Cuba

Domingo 14 enero 2007 | 10:28:57 PM

Colgados de la imprudencia

La familia tiene un peso fundamental en la orientación oportuna sobre los riesgos que implican estas acciones. Foto: Roberto Morejón

Cuba

Jueves 04 enero 2007 | 01:49:17 AM

Noticias mitológicas

Armo la columna con dolor en la columna, cosas de la cervical. No puedo negar ni afirmar con la cabeza. Sin embargo, «el tiempo ruge y JR es grande». Comienza el año y aprovecho para repartir entre ustedes el poema que titula la Tecla hoy, escrito por el amigo Elvin Fontaine:

La tecla del duende

Sábado 28 octubre 2006 | 10:00:15 PM

¿Por qué La Demajagua?

El 10 de octubre publicamos, en páginas centrales, el reportaje Aire de volcanes (Osviel Castro Medel y Aldo Daniel Naranjo), que los lectores encontraron en nuestra página web y en la de otros medios cubanos con el título La bandera de Céspedes aún ondea en las plazas cubanas. Tras leerlo, Yamila Pérez González nos comunicó que allí «no debió escribirse ingenio La Demajagua, sino solo Demajagua... El nombre de la finca o ingenio de Carlos Manuel de Céspedes es, simplemente, Demajagua, y fue la ingente investigadora Hortensia Pichardo Viñals quien nos enseñó que ese es el nombre correcto...»

Frente al espejo

Domingo 20 agosto 2006 | 09:35:01 PM

Isla adentro

«Hay que ir al centro (de la Isla) siempre, no ponerse en la orilla a aullar a otra vida mejor o peor de nuestro mismo mundo.» Juan Ramón Jiménez

JUAN Ramón Jiménez le dio a la generación de escritores cubanos que se organizó en torno a la Revista Orígenes, en la década del 30 del Siglo XX, una lección de poesía, que era, también, ética: mirar Isla adentro. «Cuando el mar de una Isla no es solo mar para ir a otra parte, sino para que lo pasee y lo goce, mir...

Opinión