Búsqueda avanzada

Domingo 17 diciembre 2017 | 09:33:42 AM

Avanza con normalidad segunda vuelta electoral en Chile

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 17.- Este domingo se desarrolla con normalidad en Chile la segunda vuelta para los comicios presidenciales donde los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se miden ante las preferencias ciudadanas en las urnas para decidir quién será el sucesor de Michel Bachellet.

Según autoridades eleccionarias, los centros de votación en todo el país sudamericano estarán abiertos desde las 08:00 horas locales hasta las 18:00 horas. En esta segunda vuelta también se habilitó el voto en el exterior y unos 39 129 chilenos ya ejercieron ese derecho en naciones como Nueva Zelanda y Singapur.
 
El pasado 19 de noviembre los chilenos votaron y quedaron ambos candidatos listos para una segunda vuelta, el de derecha Piñera con 36,66 por ciento de los votos, por encima de Guillier (centroizquierda) con un 22,68 por ciento, recordó Telesur.

Para las 14:00 horas gmt (tiempo medio de Greenwich) de este domingo ya los candidatos Guillier y Piñera habían emitido su voto y ofrecido declaraciones a la prensa. Asimismo, la mandataria Bachelet instó a votar en la mañana de esta jornada.

Al filo de las 21:00 hora local de hoy Chile tendrá la información oficial de las elecciones presidenciales, pero probablemente mucho antes, la tendencia del voto marcará el camino del virtual triunfador por voluntad de cerca de 14 millones de personas convocadas a ejercer el derecho a sufragio, según comentó PL.

Alrededor del 54 por ciento de los ciudadanos se abstuvieron de votar en primera vuelta. Para los analistas, si persiste esta corriente, el principal perdedor será el senador Guillier.

Alejandro Guillier, de 64 años, es un antiguo periodista que surgió como alternativa de la centroizquierda en 2016. Su falta de carisma e inexperiencia hicieron más enrevesado su camino, aunque al final logró sumar adeptos.

Por su lado, Piñera goza del favor de la ultraderecha de José Antonio Kast y cuenta con las escisiones alrededor de su contrincante, en especial de los democristianos no convencidos, además del abstencionismo.

El magnate conservador de 68 años ya ocupó el Palacio de La Moneda de 2010 a 2014. Terminó su gestión con respaldo, pero sufrió una ola de protestas estudiantiles en 2011 y fue acusado de favorecer siempre al empresariado. El próximo jefe de Estado de Chile asumirá el mando el 11 de marzo de 2018.

Internacionales

Domingo 17 diciembre 2017 | 12:08:41 AM

Cerrarle el paso a la derecha

LA extensión del voto contra Sebastián Piñera es lo que podría darle el triunfo a Alejandro Guillier en la segunda y definitiva ronda de las presidenciales chilenas este domingo.

Internacionales

Jueves 14 diciembre 2017 | 10:30:11 PM

Ellos nunca llegaron

Álvaro de la Barra tenía apenas un año y medio cuando a una cuadra del jardín infantil donde estaba, asesinaron en una emboscada a sus padres, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), justo en el momento en que iban a buscarlo. Ya había ocurrido el golpe de Estado de Pinochet.

Internacionales

Lunes 20 noviembre 2017 | 10:56:45 PM

Chile: en marcha para el balotaje

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 20.— La posibilidad de alianzas de cara al balotaje del 17 de diciembre centraba muchos de los reportes en torno a Chile, algunas horas después de saberse que la presidencia se dirimirá el 17 de diciembre entre el exmandatario derechista Sebastián Piñera, quien obtuvo 36,64 por ciento de los votos al frente de Chile Vamos, y el aspirante de la gubernamental Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, con el 22,66 por ciento: los dos aspirantes que más votos obtuvieron el domingo.

Internacionales

Sábado 18 noviembre 2017 | 11:39:00 PM

Chile: la abstención como favorita

Antecedidas de una campaña poco entusiasta, según los analistas que pisan el terreno, las elecciones generales que tienen lugar en Chile este domingo muestran un panorama fragmentado con ocho candidatos a la presidencia.

Internacionales

Sábado 21 octubre 2017 | 12:38:22 PM

Pablo Neruda no murió de caquexia cancerosa

SANTIAGO DE CHILE, octubre 21.— Un proceso de investigación y una exquisita labor forense está en marcha para confirmar que el poeta Pablo Neruda no murió de caquexia cancerosa (falta de apetito, debilidad y pérdida de peso).

Cultura

Lunes 16 octubre 2017 | 01:27:50 PM

Científicos de seis países divulgarán detalles sobre la muerte de Pablo Neruda

Científicos de seis países inician hoy en Chile el Panel Genómico-Proteomico, que deliberará durante la semana para luego ofrecer sus conclusiones acerca de las causas de la muerte de Pablo Neruda.

Internacionales

Jueves 05 octubre 2017 | 08:39:38 AM

Equipos sudamericanos van por cuatro cupos al Mundial Rusia 2018

BUENOS AIRES, octubre 5.- Siete selecciones jugarán este jueves con el objetivo de ganar, en partidos que en algunos casos se juegan entre algunos de ellos, para así estar más cerca de alguno de los cuatro cupos —incluido el repechaje contra Nueva Zelanda— que hay en la eliminatoria suramericana al Mundial Rusia 2018.

Deporte

Lunes 11 septiembre 2017 | 12:54:04 PM

Evo recuerda muerte de Allende con llamado a unidad latinoamericana

El presidente boliviano, Evo Morales, rememoró hoy los 44 años del fallecimiento del expresidente chileno, Salvador Allende y llamó a seguir su ejemplo con el logro de una América unida.

Cuba

Martes 05 septiembre 2017 | 09:25:51 PM

Estudiantes chilenos otra vez a las calles

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 5.— Convocados por la Confederación de Estudiantes Chilenos (Confech) cientos de jóvenes que cursan estudios en diversas casas de altos estudios se movilizaron este martes contra el nuevo proyecto de universidades estatales que, consideran, no las fortalecerá.

Internacionales