Búsqueda

Búsqueda avanzada

Martes 17 abril 2018 | 12:14:04 PM

Recuerdos de El Gabo a cuatro años de su partida

BOGOTÁ, abril 17.- Numerosos medios de prensa colombianos y del mundo recordaron este martes los cuatro años del deceso de Gabriel José de la Concordia García Márquez, familiarmente conocido como El Gabo, escritor, guionista, editor y periodista, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política progresista y cercana a las izquierdas latinoamericanas. Su amistad con el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue ampliamente conocida en el contexto literario y político global. ​

El Gabo falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México, tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999. Para recordarlo hoy traemos algunas frases vinculadas a sus libros más sobresalientes, porque nunca podremos olvidar «las mariposas amarillas que se colaban por el techo, o el día en que el coronel Aureliano Buendía conoció el hielo».

Nació en la pequeña localidad de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y su prolífica carrera se inició a muy temprana edad cuando comenzó a escribir para periódicos locales, como El Universal y El Heraldo.

Más tarde, su afición por la literatura se tradujo en la publicación de cuentos, novelas, guiones para teatro y cine, además de cuatro extensos tomos de textos periodísticos. Su obra, que comparte un peculiar estilo narrativo, ha sido elogiada por numerosos académicos y lectores, quienes la describen como a la vez sencilla y profunda.

En más de una ocasión, el escritor se declaró fanático de su compatriota, la cantante pop Shakira. Por ello, no fue sorpresivo cuando sus canciones aparecieron en la adaptación cinematográfica de una de sus novelas más famosas: El amor en los tiempos del cólera.

En 2007, luego de 40 años de que fuera publicada Cien años de soledad por primera vez, la Real Academia Española, en complicidad con la casa editorial Alfaguara, homenajeó al literato colombiano con la publicación de una edición especial de la novela, que contó con numerosos ensayos académicos sobre la misma.

«Un día como hoy, en 2014, nos dejó el hermano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, un orgullo latinoamericano. Recordamos su convicción socialista en sus palabras: un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse», remarcó este martes en las redes sociales el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló: «Un día como hoy falleció el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, considerado uno de los más representativos genios literarios de Latinoamérica y el mundo entero, fue merecedor del Premio Nobel de Literatura».  

Otra incidental famosa en su obra fue «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo» (libro Crónica de una muerte anunciada).

Entre sus novelas más renombradas resaltan La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1964), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989).

Cultura

Lunes 16 abril 2018 | 06:42:46 PM

Sabías qué...

Publicada en más de 250 idiomas, El principito, la novela corta escrita por Antoine de Saint-Exupéry, que tiene como protagonista a un hombrecito de rizos rubios, cumple este abril 75 años. Su autor (Tierra de los hombres, Ciudadela), aunque ya era famoso en Francia, su tierra natal, escribió esta fábula llena de reflexiones filosóficas en Estados Unidos, donde se exilió. Decorada con unos maravillosos dibujos, esta obra se inspiró en un aterrizaje forzoso que él mismo tuviera que realizar en Libia en 1935 de camino a Saigón (la actual Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam), un momento en el que la deshidratación le provocó alucinaciones.

De impacto

Jueves 12 abril 2018 | 12:24:44 PM

Presentan en Mayabeque Hasta siempre Fidel

Por el Maestro supimos que los dolores purifican y preparan. Aquí traemos, justamente, el Diario de la Tristeza. El libro Hasta Siempre Fidel, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, confirma nuevamente aquella idea de Martí de que «jamás sin dolor profundo produjo el hombre obras verdaderamente bellas». Y así, desde la aflicción más grande de los cubanos en cualquier época, se concibió esta obra tan monumental como hermosa.

Cultura

Sábado 07 abril 2018 | 01:57:39 PM

En honor a Daniel Chavarría

Daniel Chavarría quien se autodenominara un escritor cubano nacido en Uruguay, vivió en Cuba desde 1969, fue comunista y brindó su apoyo ferviente a la Revolución cubana.

Cultura

Viernes 06 abril 2018 | 10:26:21 PM

El Apóstol en miles de líneas

La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) recibió la víspera una donación de más de 10 000 volúmenes relacionados con el Apóstol, por parte de la Oficina del Programa Martiano, que incrementarán los fondos de las bibliotecas públicas provinciales y municipales y reforzarán la divulgación de la obra de nuestro Héroe Nacional.

Cultura

Sábado 31 marzo 2018 | 08:37:07 PM

Más de cien años de asesinatos en serie

El siglo XX pertenece a la técnica, también constituye el tiempo de la desmesura y la filosofía «a martillazos», como la definiera Nietzsche. No obstante, lo que pareció inamovible, hijo de la razón más incuestionable (de la Diosa Razón del siglo XVIII), cayó bajo los estrépitos de las bombas y las nubes de gas verde de las trincheras en 1914. La nueva centuria es la de la (de)construcción, la del análisis de las estructuras en función de romperlas, el siglo en el que el poder se mira por primera vez desde el escalpelo y el bisturí, y no a través de la lupa del positivismo cientificista. La técnica, esa hija bastarda del método, marcará las formas de pensar del hombre y terminará matándolo.

Cultura

Viernes 30 marzo 2018 | 09:52:09 PM

Aire de Feria en Ciego de Ávila

CIEGO DE ÁVILA.— Ediciones Ávila ha traído a esta Feria al menos nueve novedades. Se dice muy fácil; pero no lo es. En medio de limitaciones de todo tipo de recursos —incluido trabajar sin agua en la sede, al igual que en la librería Juan Antonio Márquez—, el hecho de presentar ediciones dignas, con nuevas portadas a todo color supone un esfuerzo callado, cuyo mérito mayor es cumplir con los autores y el público.

Cultura

Martes 27 marzo 2018 | 08:12:07 PM

Holguineras novedades literarias

Holguín.— No pocas son las novedades literarias que tentarán los bolsillos de los lectores holguineros en esta 27ma. edición de la Feria del Libro en la provincia, cuyas jornadas —del 28 de marzo al 1ro. de abril— están dedicadas al doctor Eusebio Leal y, específicamente en el territorio, al aniversario 50 de la publicación del poemario Lenguaje de mudos, de Delfín Prats.

Cultura

Martes 27 marzo 2018 | 08:05:09 PM

Invitación a lo mejor

Las vidas que tengo, libro de Alina Perera Robbio (La Habana, 1971), confirma que existe un periodismo que no muere con el día. En el lapso de una veintena de años, Alina aguzó la forma de sus enunciados. Y sea dicho, suele destacarse también por lo sugerente de su pensamiento. Cuanto escribe o dice, merece atención.

Cultura

Sábado 24 marzo 2018 | 10:00:40 PM

La persistencia del escritor de fondo

CIEGO DE ÁVILA.— Como el protagonista del relato La soledad del corredor de fondo, del escritor inglés Alan Sillitoe, Félix Sánchez  Rodríguez (Ceballos, Ciego de Ávila, 1955) se lanzó de manera profunda en una carrera donde la vocación de escritor se ejerció y también se defendió bajo una palabra: la persistencia.

Cultura