Búsqueda avanzada

Miércoles 08 noviembre 2017 | 12:06:03 PM

Administración de Donald Trump refuerza medidas unilaterales contra Cuba

WASHINGTON, noviembre 8.- El gobierno estadounidense anunció este miércoles mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar a la isla caribeña, en cumplimiento del memorando presidencial que revierte importantes aspectos del acercamiento entre ambos países.

Los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro dieron a conocer la adopción de acciones coordinadas para implementar el documento firmado por el presidente Donald Trump el 16 de junio pasado en Miami, Florida, las cuales incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña.

Asimismo, obliga a que todos los viajes educativos no académicos pueblo a pueblo se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, según informó PL.

De acuerdo con el comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio anuncian enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos y las Regulaciones de Administración de Exportaciones.

Tales pasos, según el texto, implementan cambios al programa de sanciones a Cuba anunciado por el mandatario republicano en junio, cuando decidió borrar muchos de los pasos dados hacia la isla por su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Los cambios, que incluyen medidas complementarias del Departamento de Estado, entrarán en vigor a partir de este jueves, cuando serán publicados en el Registro Federal.

Como parte de los mismos se publicó una lista de entidades y subentidades restringidas, que será publicada y actualizada periódicamente, la cual comprende empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad de la isla.

Las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos ahora tendrán prohibido realizar ciertas transacciones financieras directas con tales instituciones, entre ellas más de un centenar de hoteles, marinas y tiendas.

En términos de viajes, ya no serán autorizados las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.

Las medidas, que llegan justo una semana después de que 191 de los 193 países de la ONU condenaran el bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, también enmiendan la definición de funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba para incluir ciertos individuos adicionales.

El anuncio de las restricciones ocurre, además, en momentos en los que numerosos sectores económicos, académicos y comerciales de Estados Unidos están interesados en ampliar los vínculos con la nación antillana, y cuando encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos favorecen el fin del cerco.

Internacionales

Miércoles 21 junio 2017 | 12:13:56 AM

No serán las amenazas y las exigencias imperiales las que quiebren los troncos de los pinos nuevos

Cuando el presidente norteamericano Eisenhower aprobó, en 1960, el programa de acción encubierta contra Cuba, con el claro objetivo de destruir la Revolución, ninguno de nosotros había nacido.

Cuba

Sábado 17 junio 2017 | 12:30:05 AM

Un acto y un discurso para complacer peticiones

El viernes 16 de junio de 2017 el presidente Donald Trump viajó a la ciudad de Miami para realizar un anuncio sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, acontecimiento que se venía informando sin adelantar detalles y con mucha especulación en cuanto al contenido, pero que apuntaba a una reversión de la política de acercamiento formulada por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Internacionales

Viernes 16 junio 2017 | 11:55:54 PM

Trump en la máquina del tiempo

Infinidad de medios de prensa pifiaron en sus titulares. «Donald Trump firma una nueva política exterior hacia Cuba», publicaron a los cuatro vientos.com ignorando un detalle importante: no es una nueva política, es la vieja, la más rancia y fracasada. La que jamás les dio resultado ni tiene pintas de hacerlo. A tal punto lo es que el Presidente de Estados Unidos lanzó a la basura añejas caretas al pasar a retiro la lustrada zanahoria de Barack Obama. Este viernes, Trump optó por continuar la política del garrote y el garrote.

Internacionales

Viernes 16 junio 2017 | 11:53:45 PM

Reacciones ante las medidas de la Casa Blanca

La decisión del presidente Donald Trump, de reforzar el bloqueo económico a Cuba y sus ataques al Gobierno de la nación caribeña, recibió un inmediato y enérgico repudio de prominentes líderes políticos y de entidades económicas y sociales de todo el mundo y en particular de Estados Unidos, donde legisladores, empresarios y medios de prensa descalificaron su agresiva retórica imperial.

Internacionales

Viernes 16 junio 2017 | 03:11:17 PM

Trump-Cuba: Falaz y a contramano

Como lo ha demostrado en los escasos meses que lleva de gobierno, a Donald Trump poco le importa lo que piensen los ciudadanos estadounidenses y, mucho menos, los del resto del mundo. Y por supuesto que tampoco le interesa actuar de manera consecuente con la responsabilidad del cargo que ostenta.

Cuba

Viernes 16 junio 2017 | 10:26:59 AM

En vivo: Donald Trump revela su política hacia Cuba

11:25 am.- Ayer la Casa Blanca comunicó que el presidente Donald Trump viajaría este viernes a la ciudad de Miami, en Florida, para realizar un anuncio sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Cuba

Martes 13 junio 2017 | 10:39:52 PM

Tillerson habla de apretar clavijas

Desde las antípodas políticas llegan las noticias sobre Cuba-Estados Unidos este martes, cuando el secretario de Estado Rex Tillerson avanzó posibles medidas que endurecerían el bloqueo hacia Cuba y deteriorarían el clima logrado en las relaciones y, por otro lado, jóvenes cubanoamericanos en Miami piden que no vuelva a la Guerra Fría, al igual que un grupo de senadores demócratas que urgieron al presidente Donald Trump a mantener y ampliar el acercamiento.

Internacionales

Jueves 13 abril 2017 | 11:10:48 PM

Más de mil economistas urgen a Trump a apoyar a inmigrantes

WASHINGTON, abril 13.— Cerca de 1 500 economistas, incluidos seis Premios Nobel, enviaron una carta al presidente Donald Trump y a importantes legisladores, urgiendo su apoyo a los inmigrantes «por el bien de la economía de la nación.

Internacionales

Viernes 31 marzo 2017 | 12:39:46 PM

Llega a La Habana otro crucero estadounidense

El buque de crucero Azamara Quest se sumó hoy a la lista de embarcaciones de ese tipo que llegan a Cuba desde Estados Unidos y consolidan de manera favorable la imagen de este destino, informó PL.

Cuba