Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos galos obtienen energía eléctrica a partir de fotosíntesis

Los estudiosos del Centro Paul Pascal colocaron una biopila que funciona a partir de los productos de la fotosíntesis: la glucosa y el oxígeno

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 17.— Expertos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia transformaron energía química obtenida por fotosíntesis en energía eléctrica, señala un comunicado de la institución, según da a conocer Prensa Latina.

Los estudiosos del Centro Paul Pascal (CNRS) colocaron una biopila que funciona a partir de los productos de la fotosíntesis: la glucosa y el oxígeno (O2), compuestos por dos electrodos modificados con enzimas.

Para la experiencia se utilizó un cactus. Gracias a la inserción de estos electrodos muy sensibles al O2 y a la glucosa, en la planta, los investigadores lograron seguir la evolución de la fotosíntesis en vivo, explica el texto.

Durante el experimento pudieron observar el aumento de la corriente eléctrica cuando se enciende una lámpara y la disminución cuando se apaga y observaron por primera vez la evolución de la glucosa en tiempo real durante la fotosíntesis.

Este método podría ofrecer nuevas pistas en la comprensión de los mecanismos de la fotosíntesis, subraya la nota.

Por otra parte, los científicos pusieron de manifiesto que un biopila introducida en un cactus podía generar una potencia de nueve microvatios por centímetro cuadrado.

En este trabajo publicado en la revista Analytical Chemistry se revela que los resultados podrían tener también aplicaciones médicas y se hace referencia a la medición de los niveles de glucosa en pacientes diabéticos.

El comunicado agrega que esta experiencia podría en un futuro ofrecer una nueva estrategia para convertir la energía solar en eléctrica de manera ecológica y renovable, concluye PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.