Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto nipón para explotar litio boliviano incluye aprovechar sodio

La iniciativa establece que la planta tendrá una capacidad de producción de 90 mil toneladas al año, y creará 160 empleos en la región

Autor:

Juventud Rebelde

El proyecto japonés para explotar el litio boliviano incluye también aprovechar el carbonato de sodio acompañante, informa este viernes la agencia Prensa Latina.

Según Prensa Latina que cita al diario estatal Cambio, seis empresas niponas presentaron el diseño de una planta de carbonato de sodio prevista en la ribera sur del salar de Uyuni, Potosí (sur) como parte del proceso de explotación de litio.

El proyecto, que se fija un plazo de cuatro años para su construcción, establece que la planta tendrá una capacidad de producción de 90 mil toneladas al año, y creará 160 empleos en la región.

La principal empresa involucrada es la estatal nipona Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec), que pretende también capacitar a los bolivianos en la explotación del litio.

Tras reunirse con el ministro de la presidencia de Bolivia, Oscar Coca, el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Chiaki Takahashi, exteriorizó el interés de su país en ejecutar lo antes posible el plan.

El carbonato de sodio es uno de los materiales de base para varias industrias productoras de vidrio, industrias químicas, detergentes y para tratamiento de agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.