Descubren en Holguín nueva especie de molusco terrestre - Ciencia y Técnica

Descubren en Holguín nueva especie de molusco terrestre

Alejandro Fernández, especialista de recursos naturales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que la babosa fue localizada en los cerros de Yaguajay y de Los Muertos, en lomas de Retrete Abajo y en la zona de Los Pinos

Autor:

Juventud Rebelde

El descubrimiento de una cuarta especie de molusco terrestre del género Idiostemma, es  resultado de la nueva investigación sobre la diversidad biológica en la provincia de Holguín, informa la AIN.

El máster Alejandro Fernández, especialista de recursos naturales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que la babosa fue localizada en los cerros de Yaguajay y de Los Muertos, en lomas de Retrete Abajo y en la zona de Los Pinos, del municipio de Banes.

En declaraciones exclusivas a la AIN subrayó que al concluir la descripción científica con el apoyo del malacólogo alemán Steffen Franke, se decidió nombrarla Idiostemma alfredoi, en homenaje al sabio naturalista holguinero Alfredo de la Torre y Huerta.

Con el nuevo hallazgo, apuntó Fernández, se amplia el conocimiento evolutivo y la distribución geográfica de estos moluscos, altamente endémicos de la región oriental del país, subrayó el investigador.

La especie, reveló Fernández, se caracteriza por poseer una concha decolada en espiral cilíndrica, color blanquecino a crema pálido, menos de 25 milímetros de longitud y hasta poco más de 14 de altura, precisó.

Añadió que este descubrimiento se realiza unos 150 años después de que el sabio alemán Johannes Christopher Gundlach, describiera las otras tres especies hasta ahora conocidas.

Ellas son las denominadas Idiostemma uncata y scabrosa localizadas en el sur de Guantánamo y la interupta en zonas de formaciones calizas de las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

También indicó que la especie habita en bosques húmedos y sombreados, donde ocupan hendiduras y sustratos rocosos cubiertos de hojarasca de origen calizo.

Sergio Sigarreta, jefe del departamento de recursos naturales del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos, agregó que este molusco pertenece a la familia Urocoptidae, cuyos representantes prefieren como hábitat las rocas calizas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.