Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anfibio atractivo por su minúscula talla

Expertos sostienen que ante la longitud de apenas 10 milímetros de la Eleutherodactylus Iberia, los humanos pierden el recelo y coquetean con la versión en miniatura de esta rana, un animal al que muchos rechazan por su frialdad

Autor:

Juventud Rebelde

La minúscula talla de una rana visible en la provincia pinareña, acerca a las personas al grupo de los anfibios, con un endemismo del 95 por ciento en el archipiélago cubano, más víctimas frecuentes de la repulsión, refiere la AIN.

Expertos sostienen que ante la longitud de apenas 10 milímetros de la Eleutherodactylus Iberia, los humanos pierden el recelo y  coquetean con la versión en miniatura de un animal, al cual muchos rechazan  por su frialdad.

Cuba cuenta 49 especies de ranas de varios coloridos y tamaños, todas inocuas y diseminadas a través de sierras, llanos, ciudades y cavernas, mientras de  sapos, pertenecientes al género bufo, el país reporta siete, y su veneno no letal se emplea en prácticas de laboratorio en farmacia, según informes del CITMA.

Hasta el presente, los anfibios son los vertebrados menos estudiados en la nación, si bien se conoce su impacto biológico, al intervenir en las cadenas tróficas como consumidores de insectos, arácnidos y moluscos, cualidad que los convierte en controladores biológicos de la salud de los ecosistemas.

Ocasionalmente, advierten estudiosos, la población incurre en el error de creer al sapo y la rana pareja de macho y hembra, cuando en realidad son especies distintas, pues  los primeros tienen piel berrugosa y carecen de los discos adhesivos necesarios para saltar al estilo de las ranas, entre otras diferencias.

En algunas culturas se les considera incluso fetiches para la suerte, y cada vez más sirven de inspiración folklórica, artística y abundan en campañas comerciales, vaticinio de mejoría en la aceptación por parte de los hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.