Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este jueves en la noche lluvia de estrellas Perseidas

Según una nota de Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, la radiante de las Perseidas será observable desde las 22 y 23 horas de tiempo local en adelante, ganando en altitud durante la noche

Autor:

Juventud Rebelde

La lluvia de meteoros Perseidas, que ocurre cada verano podrá ser vista esta noche, acompañada por la Luna Nueva que ofrecerá excelentes circunstancias para la observación, según AIN.

Según una nota de Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, en el archipiélago la Luna no afectará después de las 10 de la noche, sin embargo esta lluvia será mejor observada en las latitudes Norte, no así desde el hemisferio Sur.

Añade que la radiante de las Perseidas será observable desde las 22 y 23 horas de tiempo local en adelante, ganando en altitud durante la noche, con una mejor visión del intervalo del máximo tradicional que está cerca al nodo, desde Europa y el Norte de África hacia el Este, hasta el Asia Central.

La Sociedad de Observadores de meteoros y cometas de España (SOMYCE) precisa en su publicación web que para este año se prevé un máximo tradicional de 100 meteoros por hora.

Analiza, además, que de acuerdo con modelos teóricos la Tierra podría encontrar este año colas de polvo dejadas por el cometa en los años 441 y 1479, así como regiones densas debido a las perturbaciones de la órbita de estos restos que induce el planeta Saturno.

La lluvia de las Perseidas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo la causan los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.

Los meteoros, rápidos y cortos, pueden advertirse al observar dos palmos por encima del horizonte. Andrómeda o la Estrella Polar son buenos lugares, pero pueden aparecer por todo el cielo. En las zonas de comtaminación lumínica se reduce mucho la posibilidad de verlos.

Como todos los meteoros, son pequeños fragmentos de rocas y polvo que en muchas ocasiones son atraídos por el campo gravitatorio de la Tierra, de forma que al entrar en contacto con nuestra atmósfera, se queman.

La  «estrella fugaz» más brillante que hayamos visto nunca, puede tener un tamaño parecido al de un grano de arroz. Estas partículas tienen todas un origen común, subraya la nota publicada por SOMYCE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.