Logran réplica del virus causante de los herpes

El estudio ayudará al desarrollo de antivirales y vacunas contra estas y otras infecciones.  Por primera vez creamos una copia exacta del virus fuera del cuerpo humano, avance vital para el desarrollo de nuevos tratamientos, dijo el líder de la investigación, el académico Richard Stanton

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos británicos clonaron el virus humano de la familia de los herpes, causante de enfermedades letales en personas transplantadas y los pacientes infectados con el VIH sida, informa Prensa Latina.

Se trata del citomegalovirus humano (CMVH), que se propaga por medio de los fluidos corporales como saliva y orina y puede ser transmitido de persona a persona con el contacto corporal.

Análogo a la acción de muchos virus de herpes, una vez que la persona es infectada con el CMVH, éste puede permanecer latente en el cuerpo durante muchos años, explican los autores del estudio, en un reciente artículo publicado en The Journal of Clinical Investigation.

Para el líder de la investigación, el académico Richard Stanton, de la Universidad de Cardiff, el CMVH tiene el genoma más grande de todos los virus que afectan a los humanos. Fue muy difícil su  clonación intacta, dijo.

En sus ensayos, los miembros del equipo lograron la réplica de una copia de la cepa del virus aislada en el laboratorio y pudieron identificar los genes que provocan la inestabilidad del patógeno fuera del cuerpo.

Con la identificación de esos genes, pudimos desarrollar las células en las que cultivamos el virus, las cuales corresponden con el que vive en el organismo humano, explicó Stanton en su artículo.

Esta investigación ayudará al desarrollo de antivirales y vacunas contra estas y otras infecciones.  Por primera vez creamos una copia exacta del virus fuera del cuerpo humano, avance vital para el desarrollo de nuevos tratamientos, señaló el científico británico.

Perjudicial además para mujeres embarazadas, la infección del virus puede causar problemas auditivos y sordera en el feto. También puede ser letal en pacientes con sistemas inmunes comprometidos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.