Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hielo del Ártico se derrite más rápido de los pronósticos

Especialistas de la NASA señalan que los últimos 12 meses fueron muy cálidos, debido al fenómeno de EL Niño en el océano Pacífico, lo cual provoca un aumento de las temperaturas en el planeta

Autor:

Juventud Rebelde

El hielo flotante del océano Artico se derritió más rápido de lo pronosticado, aunque sin alcanzar las cifras mínimas de 2007, afirman científicos estadounidenses, informó PL.

La fase de deshielo ya concluyó y la región ahora transita por el período invernal. Fue una temporada corta, la más rápida que tuvimos, señaló Walt Meier, investigador del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado.

Los especialistas pronosticaron un deshielo completo del Artico en el verano en los próximos años, sin embargo las proyecciones parecen erradas.

A juicio de especialistas de la NASA, los últimos 12 meses fueron muy cálidos, debido al fenómeno de EL Niño en el océano Pacífico, que provoca un aumento de las temperaturas en el nivel global.

Como estas condiciones cambiarán con la llegada de La Niña, que trae temperaturas más frías, la NASA cree que es probable, que 2010 sea el año más cálido desde que se comenzó a llevar un registro de la temperatura.

Este año, la ausencia de hielo alrededor de Alaska hizo que decenas de miles de morsas del Pacífico se acercaran al continente.

Los datos comprobados por los especialistas del NSIDC concuerdan con la idea de una disminución gradual de la capa de hielo en el Ártico durante el verano.

A medida que pasan los años, las posibilidades de un derretimiento muy temprano parecen cada vez más lejanas, afirman los especialistas. Para ello se necesitarían un par de años de temperaturas cálidas, similares a lo ocurrido en 2007, sostienen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.