Fármaco Mediator responsable de 500 a mil muertes en Francia

El fármaco Mediator recomendado para el tratamiento de diabéticos con sobrecarga ponderal y también para la obesidad provocó entre 500 y mil muertes en Francia a causa de complicaciones cardíacas

Autor:

Prensa Latina

El fármaco Mediator recomendado para el tratamiento de diabéticos con sobrecarga ponderal y también para la obesidad provocó entre 500 y mil muertes en Francia a causa de complicaciones cardíacas publicó hoy el diario Le Figaro.

Según el artículo que hace referencia a un documento confidencial de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad (CNAM), el medicamento fue retirado de la venta en noviembre de 2009 luego de riesgos comprobados por el centro hospitalario de Brest.

Las investigaciones efectuadas por la neumóloga Irene Frachon revelaron que el riesgo de complicaciones graves vinculadas con el benfluorex, distribuido como Mediator era del orden de 0,5 casos por mil.

En ese momento el fármaco comercializado hacía unos 30 años por los laboratorios galos Servier era consumido por unas 300 mil personas en este país.

El diario Ouest-France detalla la batalla que libró Frachon por lograr la suspensión de Mediator.

Asimismo Le Figaro señaló que el año pasado Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria (Afssaps) fue muy criticada por la tardanza en retirar el compuesto.

Este producto, familia de las fenfluraminas suspendidas de la venta en algunos países por sus efectos secundarios, es químicamente cercano de Isoméride, elaborado igualmente por Servier y prohibido de la venta en 1997.

Sin embargo fue en 2009 que se solicitó la retirada del mercado, después de comprobarse varios casos de hipertensión arterial pulmonar y de problemas en las válvulas cardíacas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.