Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio climático amenaza las reservas de agua del Himalaya

En la cordillera del continente asiático, que constituye una de las mayores reservas de agua del mundo, el rápido deshielo incrementa las inundaciones en las localidades de la laderas y amenaza a países como Paquistán

Autor:

Juventud Rebelde

CANCÚN, México, diciembre 7.— El calentamiento global amenaza una de las últimas reservas de agua dulce del planeta, el Himalaya, cuyos glaciares se derriten a una velocidad promedio de 15 metros por año, señaló un informe difundido hoy aquí, reportó PL.

Según el estudio «Glaciares de montaña alta y cambio climático: los retos para la vida humana», esa cordillera del continente asiático constituye una de las mayores reservas de agua del mundo.

Sin embargo, su rápido deshielo incrementa las inundaciones en las localidades de la laderas y amenaza la parte occidental del Himalaya y a países como Paquistán. De acuerdo con el estudio, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno de Noruega, en ese macizo montañoso las reservas de agua se derriten más rápidamente que en el Ártico y los Andes.

El informe fue presentado en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con sede en esta ciudad balneario, donde representantes de 194 naciones buscan, sin mucho éxito, mecanismos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.