Nuevo reporte de especies en Jardines de la Reina

El hallazgo zoológico amplía la información acerca del hábitat del pez de agua dulce Gambusia puncticulata y de insectos de los tipos Tanypus neopunctipennis y Chironomus decorus

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY, enero 3.— Ejemplares de tres especies de la fauna fueron reportados por primera vez en el Parque Nacional Jardines de la Reina, archipiélago en cuya preservación colabora una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, reporta la AIN.

Área protegida del sur de las provincia de Camagüey y Ciego de Ávila, es con 2 170 kilómetros cuadrados el parque nacional con mayor extensión marina, y el de las condiciones naturales más conservadas de los cuatro grupos insulares cubanos.

El hallazgo zoológico amplía la información acerca del hábitat del pez de agua dulce Gambusia puncticulata y de insectos de los tipos Tanypus neopunctipennis y Chironomus decorus.

El máster Leandro Bombino, jefe de uno de los equipos de estudio en la zona, expresó que el descubrimiento se efectuó en rastreos para reforzar la protección y explotación económica sostenible de ese sector, de 661 cayos, y donde la pesca y el turismo son los principales renglones.

Agregó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participa con Cuba, mediante el proyecto GEF, en la conservación de la biodiversidad en la cayería.

Mencionó entre las tareas del próximo año la elaboración y presentación de la propuesta para incluir al sureño territorio en el régimen de manejo integrado costero.

Nombrado así por Cristóbal Colón, Jardines de la Reina contiene los más altos valores de riquezas de especies, densidad y biomasa de peces reportados en Cuba, población de cobos y constituye probablemente la zona más importante de nidificación de tortugas marinas en Cuba, principalmente para el carey.

Entre los pasajes del uso de la cayería como ruta de bandidos del mar figura el naufragio del corsario Bartolomeu Portugués, en su fuga tras ser condenado a muerte en Campeche, México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.