Falta de sueño mantiene en vilo a Francia

Una encuesta realizada en el país galo muestra que la somnolencia puede repercutir en los niños

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 18.—La somnolencia cotidiana, primera causa de accidentes mortales de tráfico en Francia, centra la oncena Jornada Nacional del Sueño que se celebra este viernes en todo el país, reporta PL.

Disfrutar de los brazos de Morfeo es un anhelo legítimo para cualquier insomne, un deseo cada vez menos satisfecho por los galos, lo cual les genera inconvenientes muy peligrosos, según criterio de especialistas.

Entre cinco y 10 por ciento de la población francesa es afectada por problemas de somnolencia diurna excesiva, de acuerdo con una encuesta efectuada por el Instituto de Nacional del Sueño y la Vigilancia (INSV), que alertó sobre la repercusión de este fenómeno en niños.

El sondeo reveló además que las mujeres son las más perturbadas (26 por ciento) por este fenómeno manifiesto en un adormecimiento voluntario durante el día más o menos controlable.

Se constató también que, aunque la somnolencia no es un fenómeno hereditario, tiene un impacto en niños de padres más aquejados por ella, aunque solo un seis por ciento de los concernidos es advertido por los profesores.

Asimismo la encuesta dejó ver que un tercio de los franceses duerme seis horas o menos diariamente, por siete u ocho requeridas, dijo el INSV, el cual descartó los casos específicos con necesidades individuales.

Esta tendencia a dormir menos se explica por el ritmo de vida actual: el tiempo necesario para la transportación hacia el trabajo (unas dos horas), los empleos nocturnos, horarios irregulares, Internet y televisión hasta altas horas de la noche, entre otras causas.

La somnolencia puede ser un reflejo también de patologías como el síndrome de apnea del sueño, las hipersomnias raras o igualmente consecuencia del consumo de medicamentos psicotrópicos.

El INVS recomendó para lograr un reposo placentero, evitar por las noches el café, té, cola, vitamina C, las comidas copiosas y el alcohol, mantener siempre los mismos horarios de dormir en días laborables y fines de semana.

Exhortó además a realizar algún ejercicio físico durante el día, nunca después de las 20.00 horas, eludir tareas intelectuales en períodos cercanos a acostarse y favorecer las actividades relajantes como la lectura, la relajación, un baño tibio.

Añadió que antes de acudir a somníferos, se utilicen cocimientos o tisanas naturales como el tilo, la menta, la valeriana, la pasiflora, entre otras infusiones relajantes, y se atienda a las señales de sueño (bostezos, picazón en los ojos, entre otras).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.