Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vinculan uso prolongado de paracetamol con aparición de cáncer

Los autores comprobaron la asociación del medicamento con la aparición de cáncer sanguíneo

Autor:

Juventud Rebelde

El paracetamol, fármaco analgésico, antinflamatorio y de marcada eficacia antipirética sobre todo en niños pudiera estar vinculado con la aparición de cáncer sanguíneo, demuestran investigadores estadounidenses, reporta PL.

En un estudio publicado en la más reciente edición de la Journal of Clinical Oncology, los autores comprobaron la asociación de consumo del también denominado acetaminofen con la ocurrencia de esos tumores.

La administración de este medicamento durante 10 años, la edad, el desarrollo de artritis y los antecedentes familiares de cánceres hematológicos, fueron algunos de los aspectos valorados por los autores como parte de su metodología investigativa.

Otros de los análogos de este fármaco, como la aspirina y el ibuprofeno fueron descartados como posibles desencadenantes de riesgos, detallan los especialistas en su artículo.

A juicio de los autores, todos los medicamentos presentan efectos adversos, sin embargo, es necesario evaluar la relación beneficio-riesgo.

Comercializado con el nombre Tylenol o por su genérico acetaminofen, el paracetamol presenta un índice terapéutico muy ajustado, o sea, la dosis normal es cercana a la sobredosis, de ahí su exhaustiva vigilancia, por considerarse un compuesto de alta toxicidad.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.