Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emplean medicina regenerativa en niños camagüeyanos

Dos nuevos pacientes pediatricos serán los futuros protagonistas del eficaz proceder médico, aplicado con éxito en Camagüey

Autores:

Yahily Hernández Porto
Olga Lilia Vilató de Varona

Camagüey._Por vez primera la medicina regenerativa con células madre hematopoyéticas, o sea, directamente de la médula ósea del propio paciente, fue empleada en niños, por especialistas del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

La adolescente Telimai Pérez Quesada, de 17 años de edad y residente en Playa Florida, del municipio de Florida, fue la paciente que experimentó el proceder científico en la prestigiosa institución de salud agramontina.

La joven al nacer con el ángulo de las caderas disminuido (entre el cuello y la diáfisis femoral), lo que se denomina Coxa Vara Congénita, requirió de una cirugía en junio del 2010, que le incorporó, mediante una osteotomía de cadera, un dispositivo. Pero a los seis meses de efectuada la práctica quirúrgica se observó un retardo de la consolidación de la derecha, que no había desarrollado el callo esperado, «y es en ese preciso momento que se decide el injerto de célula madre», comentó aquí el doctor Luis Mario Estevez Lezcano, especialista de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología de este centro hospitalario .

Estevez Lezcano, quien estuvo encargado del proceder médico, efectuado en noviembre del pasado año, aseguró que el resultado mostrado por la muchacha hasta el presente ha sido positivo y su impacto mayor destaca en que ella camina de forma normal.

«El implante de células madre obtenidas de médula ósea_aunque también pudiera emplearse con sangre periférica_ fue realizado a cielo cerrado_ inoculado en el lugar requerido inmediatamente después de efectuarse la extracción_ con el auxilio de la imagen conseguida a través del  monitor y bajo anestesia en el quirófano», explicó el experto Estevez Lezcano.

Agregó el pretigioso doctor que dos niños: uno con una pseudoartrosis de radio derecho (en el antebrazo), y otro con artritis séptica en el tobillo izquierdo esperan ya por el eficaz y prometedor procedimiento.

La doctora María Josefa Pla del Toro, jefa de este servicio y quién además, está al frente del Proyecto de Medicina Regenerativa con Células Madre en el hospital camagüeyano, informó que la aspiración inmediata de los especialista implicados en el proceder médico, es el de generalizarlo en otras especialidades médicas, «porque las células madre tienen la posibilidad de diferenciarse y promover el crecimiento y restauración de tejidos afectados por trastornos genéticos, fisiológicos o traumáticos».

Abundó la especialista de Segundo Grado en Hematología, y quién también participó en el procedimiento, «que estas células contienen moléculas solubles que participan y logran tales resultados».

Expresó además, que luego de crearse las condiciones requeridas en la provincia y previa preparación de los especialistas, el prometedor tratamiento pudiera aplicarse en breve en afecciones estomatológicas y angiológicas, entre otras, todo en correspondencia con la experiencia acumulada en Cuba desde su introducción en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en el año 2004.

En Camagüey ya había sido aplicado este tipo de tratamiento en adultos, en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni. El primer caso registrado en esa institución, por el doctor David Cruz, especialista en Ortopedia y Traumatología, fue el de una paciente con una pseudoartrosis que no respondió de forma adecuada en cinco operaciones anteriores al novedoso y exitoso proceder regenerativo.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.