Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean en China centro internacional para la protección del panda

La nueva institución enfrentará las principales amenazas que ponen en riesgo la supervivencia y desarrollo del panda gigante y otras especies en peligro de extinción

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 7.— Un centro internacional para la conservación del panda gigante y otras especies en peligro de extinción fue inaugurado hoy en la suroccidental provincia china de Sichuan.

Se trata de un proyecto conjunto entre la Base de Investigación para esos osos en Chengdu, capital del citado territorio, y la Fundación Global Cause, con sede en Estados Unidos.

Esta última es una organización mundial sin fines de lucro que apoya el uso de la ciencia para encontrar soluciones económicamente sensibles al desafío del calentamiento global en los países en desarrollo.

La nueva institución empleará recursos nacionales e internacionales, tecnologías y fondos para enfrentar las principales amenazas que ponen en riesgo la supervivencia y desarrollo del panda gigante y otras especies en peligro de extinción.

También será una plataforma internacional para los investigadores dedicados a la conservación de animales y la biodiversidad vulnerable en general, precisó Zhang Zhihe, director de la base de Chengdu, de acuerdo con informaciones de prensa procedentes del lugar.

El proyecto no solo constituye un nuevo paso hacia la cooperación internacional de los osos panda, sino que también representa un vínculo entre destacados biólogos y ambientalistas del mundo, dijo.

Cerca de mil 600 de esos animales habitan en estado salvaje, sobre todo en las montañas de Sichuan, mientras que unos 300 viven en zoológicos de todo el mundo.

En cautiverio la cría de pandas se vuelve muy difícil: solamente el 10 por ciento logra aparearse naturalmente y apenas el 30 por ciento de las hembras son fecundadas, lo que representa una grave amenaza para la supervivencia de la especie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.