Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hiperhidrosis, un mal frente a cirujanos cubanos

El tratamiento quirúrgico de esta molesta enfermedad, que se manifiesta con una sudoración constante en manos y pies, se inició en 2009 en Cuba con una perspectiva satisfactoria en muchos pacientes aquejados del mal

Autor:

Juventud Rebelde

El desarrollo médico y la aplicación de técnicas y tecnologías modernas con la finalidad de mejorar la calidad de vida humana, tienen hoy constante preocupación en hospitales cubanos de la mano de expertos con amplia experiencia, reporta PL.

Ese es el caso del tratamiento y curación de una molesta enfermedad nombrada Hiperhidrosis, que afecta tanto a manos como a pies, con una sudoración excesiva, y cuya cirugía pone una perspectiva satisfactoria en muchos pacientes aquejados del mal.

Entre los ejemplos recientes de indagación, colaboración profesional y éxito frente a la Hiperhidrosis, se encuentra el equipo de trabajo del cirujano José Antonio Hernández Varea, del Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, de La Habana.

Entre los padecimientos que combaten sus galenos, se encuentra la Hiperhidrosis, que pese a no comprometer la vida de los pacientes, significa un mal sumamente molesto, sobre todo para adolescentes y jóvenes, en su relación social, en su nexo con otras personas.

Se trata de una afección de la cadena ganglionaria simpática que genera una sudoración excesivamente llamativa.

Este goteo se hace frecuente y copioso, por lo que significa una barrera en cuanto a las relaciones interpersonales, a la hora de realizar un saludo o dar la mano a alguien.

Existen diversas formas de tratarla, pero hasta el momento la más efectiva es la quirúrgica.

Recuerda el entrevistado que hace dos años participaron en un taller con el profesor José Manuel Hernández Gutiérrez, especialista en I Grado en Cirugía General del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (Hospital Luis de la Puente Uceda).

En esa oportunidad apreciaron detalles que les permitieron iniciar el ciclo de operaciones de la Hiperhidrosis.

En marzo de 2009, comenzaron en el Hospital Albarrán esta intervención a una joven estudiante de enfermería. La faena (Simpatectomía Toroscópica) consiste en trabajar en la cadena ganglionaria simpática.

La Hiperhidrosis es un trastorno del sistema nervioso autónomo, del que no tenemos control, en acciones -por ejemplo- como respirar.

Esta enfermedad benigna está relacionada con la hiperactividad del sistema nervioso simpático como una alteración cromosomal, aunque se desconoce la causa que la genera; generalmente aparece desde la infancia y tiene que ver con la herencia.

La intervención en sí significa una incisión entre costilla y costilla, separarlas para llegar a la cadena y por ello, la cirugía de mínimo acceso facilita el proceder.

Desde marzo de 2009 hasta la fecha, el equipo del doctor Varea operó a unos 35 pacientes, y dado que se hacen dos intervenciones en cada sección anestésica, representan alrededor de 70 Simpatectomías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.