Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiangong-1, primer despegue hacia estación espacial china

Tiangong-1 transporta cámaras capaces de captar imágenes hiperespectrales de las tierras agrícolas chinas que permitirán detectar contaminación por metales y residuos de pesticidas, así como enfermedades en plantas

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 29.— Con el lanzamiento este jueves del módulo Tiangong-1 o Palacio Celestial, China dio un paso importante hacia la construcción de su propia Estación Espacial Tripulada, objetivo que prevé alcanzar antes de 2020.

Según reportó PL, el artefacto se separó del cohete portador Larga Marcha 2FT1 (LM-2FT1) a una altura de 200 kilómetros de la superficie terrestre y luego abrió sus dos paneles solares.

Después, Tiangong-1 entró en la órbita baja de la tierra. Ahora deberá esperar el arribo de la nave no tripulada Shenzhou 8 —antes de finalizar el año—, a lo que seguirá el primer acoplamiento espacial de esta nación, a una altura de 340 kilómetros.

Tras declararse exitoso este lanzamiento, las máximas autoridades del país, encabezadas por el presidente Hu Jintao, felicitaron al personal del Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Beijing, desde donde presenciaron el acontecimiento.

El primer ministro Wen Jiabao también lo hizo en el centro de despegue de Jiuquan, noroccidental provincia de Gansu.

Tiangong-1 transporta cámaras capaces de captar imágenes hiperespectrales de las tierras agrícolas chinas que permitirán detectar contaminación por metales y residuos de pesticidas, así como enfermedades en plantas, dijo Zhang Shancong, vicejefe del equipo de diseño del módulo, citado por la agencia de noticias Xinhua.

También se informó que los científicos investigarán en el ambiente de baja gravedad dentro del vehículo sobre el cristal fotónico, un nuevo material que se espera revolucione la tecnología de la información.

Estos experimentos serían extremadamente difíciles de realizar en la superficie terrestre, según se explicó.

Tiangong-1 también servirá de plataforma para el acoplamiento de otras dos naves, la Shenzhou 9 y 10, previsto para los próximos dos años.

La nación lanzó oficialmente su Programa de Estación Espacial Tripulada a finales de octubre de 2010, con el propósito de completar la construcción de un laboratorio multimodular alrededor del 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.