Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonda Cassini detecta tormenta en Saturno

Un área de 15 mil kilómetros abarcó el fenómeno, considerado el más grande detectado en las últimas dos décadas en Saturno y el mayor nunca antes observado desde una nave interplanetaria

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 18.— El nacimiento y evolución de una tormenta en la cara norte de Saturno, que se extendió unos 200 días, fue captado por la sonda espacial Cassini, destinada al estudio del sexto planeta del Sistema Solar.

Un área de 15 mil kilómetros abarcó el fenómeno, considerado el más grande detectado en las últimas dos décadas en Saturno y el mayor nunca antes observado desde una nave interplanetaria, destaca un informe de la NASA.

Se trata de una tormenta convectiva, señala el documento de la agencia espacial estadounidense, tras la detección de su actividad eléctrica mediante la radio de la sonda y el instrumento de ondas de plasma.

La fase activa terminó a finales de junio, pero las nubes turbulentas generadas permanecen aún en la atmósfera actual, señala el texto.

La tormenta de Saturno simulaba más a un volcán que a un sistema climático terrestre, dijo en alusión a estas observaciones Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Tecnología de California.

La presión se acumula durante muchos años antes de su estallido. El misterio es que no hay rocas para resistir a la presión para retrasar la erupción durante tantos años, explicó en el comunicado.

Proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la italiana, la sonda Cassini orbita al segundo planeta más grande de la Vía Láctea, lanzado en octubre de 1997.

Desde su llegada siete años después a las inmediaciones del único planeta con un sistema de anillos visible, comenzó estudios sobre Titán, su mayor luna.

Hasta 2017 está prolongada la presencia de Cassini en Saturno, cuyo objetivo es continuar las investigaciones sobre los cambios climáticos en el planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.