Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudio afirma que síndrome de Morgellons es psicológico

Aunque no precisa la causa exacta de la enfermedad concuerda con otro realizado en 2010 que apuntaba las causas a un mal psicológico conocido como «parasitosis ilusoria»

Autor:

Redacción Digital

Un estudio divulgado este viernes en la revista estadounidense  Plus One afirma que la enfermedad de Morgellons no es causada por un agente infeccioso, y que su origen es principalmente psicológico.

El mal provoca en los pacientes sensaciones de picazón en la piel, donde aparecen llagas con extraños filamentos de varios colores. Según el estudio, esto se debe a que los pacientes se rascan constantemente y no dejan que sus heridas sanen.

Entre los pacientes estudiados por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, el 59 por ciento tiene deficiencias cognitivas de algún tipo, y el 63 por ciento presenta evidencias de evidencia de «quejas somáticas clínicamente significativas».

El estudio no precisa la causa exacta de la enfermedad, pero concuerda con otro realizado en 2010 publicado en la revista Time que apuntaba las causas a un mal psicológico conocido como «parasitosis ilusoria».

Acerca de Morgellons

Morgellons (también llamada enfermedad o síndrome de Morgellons) fue el nombre dado en 2002 por Mary Leitao a una infección que presentaba su hijo caracterizada por una gama de síntomas cutáneos como sensación de hormigueo, mordiscos y picaduras producidos por insectos, encontrándose fibras en la superficie o por debajo de la piel, aparte de lesiones persistentes de piel como sarpullidos o llagas.

El consenso científico actual sostiene que Morgellons no es una enfermedad nueva, sino un nuevo y engañoso nombre para una enfermedad conocida. La mayoría de los médicos, incluyendo dermatólogos y psiquiatras consideran Morgellons como la manifestación de una enfermedad conocida, el delirio parasitario dermatozoico, aunque algunos médicos consideran que una causa infecciosa puede ser encontrada en el futuro. Enfermedades como el delirio parasitario dermatozoico pueden ser serias y debilitantes, pero existen para ellas probados y efectivos tratamientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.