Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian intento de privatizar patrimonio natural costarricense

Hace más de una década, la empresa Vimavi del Pacífico Sociedad Anónima procura adueñarse de La isla Plata, Patrimonio Natural de Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

San José, abril 9._ La isla Plata, Patrimonio Natural de Costa Rica, está punto de sucumbir ante la marea privatizadora impulsada por autoridades de la municipalidad guanacasteca e intereses particulares, denunciaron hoy defensores del medio ambiente.

Hace más de una década, la empresa Vimavi del Pacífico Sociedad Anónima procura adueñarse de la pequeña ínsula, situada frente al complejo turístico Flamingo, en Santa Cruz de Guanacaste, y está al ser beneficiada por los funcionarios locales con una concesión.

Esto puede suceder por la eliminación de la Resolución del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) que declaró las 18 hectáreas rodeadas de mar y cubiertas de abundante vegetación Patrimonio Natural del Estado, de acuerdo con el periódico digital El País.

En 2006, hubo un intento de vender la isla Plata en 15 millones de dólares a través del sitio http://costaricaisland.tripod.com o entregarla en concesión en virtud del Plan Regulador Costero del Cantón (municipio) de Santa Cruz.

Este programa pretendía que Vimavi del Pacífico Sociedad Anónima asumiera el control del área y fomentara la construcción de zonas Residencial Recreativa, de Alojamiento Turístico y de Servicios Básicos, entre otros.

Ambas maniobras fueron frustradas por la actuación conjunta de los lugareños, el Minaet y el Departamento Municipal de Gestión Ambiental, dirigido entonces por el biólogo William Arauz.

Pero el año pasado el director del Área de Conservación Tempisque Arenal, Nelson Marín, eliminó la norma restrictiva vigente y recomendó la concesión de parte de la isla, incluyendo su acceso por la playa.

Esto permitió a la empresa particular solicitar la autorización a su favor, que está a punto de ser aprobada por la Municipalidad de Santa Cruz, a juicio de Arauz.

Isla Plata constituye un ecosistema boscoso con distintos grados de complejidad, según la influencia de factores biofísicos, y es una muestra del frágil ecosistema del bosque tropical seco, explicó el especialista.

La ausencia de incendios forestales posibilitó esta riqueza, de allí la necesidad de protegerla y respetar su condición de Patrimonio Natural del Estado, opinó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.