Obtienen, con fines regenerativos, células madre de sangre periférica

Este método no invasivo comenzó a realizarse en Sancti Spíritus para el combate contra la osteoartrosis de rodilla

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— La obtención de células madre a partir de la sangre periférica —método no invasivo de probados resultados a nivel nacional— comenzó a realizarse en esta provincia para el combate contra la osteoartrosis de rodilla.

Ana Lidia Echemendía, licenciada en Laboratorio del Banco de Sangre de Sancti Spíritus, argumentó que en los primeros pacientes, tres semanas después de la infiltración en la zona dañada, los resultados son positivos, con una considerable reducción del dolor.

Las células madre se encuentran fundamentalmente en la médula ósea, por lo que se utiliza la técnica de la movilización de estas mediante el Leukusim (medicamento de producción nacional) durante tres días, para que pasen a la sangre periférica, describió la especialista.

La extracción de sangre al paciente para obtener concentrados de células madre y la posterior devolución del plasma y los glóbulos rojos, demora entre tres y cuatro horas y se realiza con la vena canalizada, técnica inocua en comparación con la biopsia de médula ósea. Después se realiza la infiltración de la rodilla del propio paciente por los especialistas en ortopedia.

Agregó que en las especialidades de Estomatología y Angiología también existen posibilidades futuras de aprovechar el procedimiento, distinguido por no requerir anestesia, por lograr más células progenitoras y por tener efectos menos severos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.