Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren cráter más antiguo de la Tierra

Los especialistas consideran el cráter fue provocado por el impacto de un asteroide hace 3 000 millones de años

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo internacional de expertos descubrió el cráter más antiguo de la Tierra, un agujero de 100 kilómetros de diámetro ubicado en Groenlandia, destaca un estudio divulgado en revista Earth and Planetary Science Letters.

Los especialistas consideran el cráter fue provocado por el impacto de un asteroide hace 3 000 millones de años, mil millones antes que el más antiguo conocido hasta ahora.

Sin embargo, para los investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) en Copenhague, la Universidad de Lund, en Suecia, y el Instituto de Ciencia Planetaria, en Moscú, no fue fácil encontrar la evidencia.

El cráter no es visible en la superficie terrestre porque todas las partes externas de la estructura de impacto desaparecieron con el tiempo; sin embargo, al interior de la corteza, muy en lo profundo sí se puede observar, indica el estudio.

Este descubrimiento significa que podemos estudiar los efectos de la formación de cráteres en la Tierra  millones de años más atrás en el tiempo de lo que hasta ahora se creía posible, señaló Iain McDonald, uno de los participantes.

Se han encontrado cerca de 180 cráteres de impacto, y el más antiguo conocido era el de Vredefort en Sudáfrica, de 300 kilómetros de ancho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.