Desciende mortalidad infantil en el continente americano

Un informe presentado por la OPS asegura que hoy el 98 por ciento de los niños de América Latina alcanzan el año de vida. Destacan resultados de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 19.– Un informe  presentado por la Organización Panamericana de la Salud en la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana asegura que el  98 por ciento de los niños del continente americano alcanzan hoy el año de vida cuando hace un siglo solo lo lograba el 75 por ciento de los nacidos vivos de la región.

Según las estadisticas los resultados de Cuba destacan dentro de la región, al reportar 4,8 por mil nacidos vivos, seguido de Canadá, con 5,1, y Chile, 7,8. Para Bolivia la tasa fue de 50, y Nicaragua de 33, según datos disponibles en 2009.

Reporta Prensa Latina que de acuerdo a dicho estudio, presentado durante la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en Washington D.C, la esperanza de vida también aumentó, al pasar de los 29 años que vivía hace cien años la población de la región, a 74 años promedio en 2010.

Bajo el título "Salud en las Américas", el documento analiza los avances y desafíos de los países del hemisferio occidental, y resalta que aún cuando existen mejoras en la salud de los ciudadanos, en algunas naciones las desigualdades existen y pueden amenazar estos avances.

Señala las diferencias dentro del propio continente, más notables entre los países ricos y pobres de América Latina, así como en las poblaciones rurales, cuyo acceso a la salud es deficiente. Asimismo resalta los retos y desafíos que enfrenta la región, como los cambios demográficos, el crecimiento de la población, la urbanización y el envejecimiento.

A inicios del siglo XX la población americana estaba estimada en 194 millones de personas. En 2010, superó los 940 millones y se estima que para 2020 ascenderá a más de mil millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.