El hielo del Ártico se derrite velozmente - Ciencia y Técnica

El hielo del Ártico se derrite velozmente

La diferencia entre este año y el pasado equivale a la desaparición de una extensión como España y Reino Unido juntos

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 21.— La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso el pasado 16 de septiembre, hasta los 3,41 millones de kilómetros cuadrados, quedándose en la extensión mínima registrada desde que los satélites espaciales comenzaron a hacer un seguimiento en 1979.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) facilitó este viernes el dato del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, al informar que tras ese mínimo la capa de hielo volvió a incrementarse en superficie por la inminencia de la llegada del otoño, reportó EFE.

La OMM afirmó que el dato del 16 de septiembre todavía es provisional y deberá ser contrastado con otras fuentes, pero destacó que indica una «preocupante» tendencia que supera las previsiones más negativas de los meteorólogos hasta la fecha.

La diferencia entre este año y el pasado equivale a la desaparición de una extensión similar a España y el Reino Unido juntos, o a la del estado de Texas, en Estados Unidos según la OMM.

En conferencia de prensa, el experto de la OMM en la región ártica, Vladímir Riabinin, manifestó que pese a lo «alarmante» de los datos «realmente era lo que esperábamos. Lo que estamos observando en el Ártico es realmente dramático», sentenció.

Estamos ante un calentamiento y un ritmo de deshielo que están conectados, ya que cuanto más hielo se derrite más calor hay en la atmósfera, dijo Riabinin ante los medios de prensa.

Con esta tendencia, y pese a que los modelos de proyección meteorológica dependen de numerosos factores, el experto de la OMM pronosticó que en cuestión de décadas la capa de hielo del Ártico será un fenómeno de temporada, en el que en los meses de agosto y septiembre se alcanzarán cantidades mínimas de hielo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.