Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregarán Orden Carlos J. Finlay

Los condecorados en la ceremonia serán 50 investigadores y un grupo de colectivos pertenecientes a varios organismos y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes tendrá lugar la ceremonia de entrega de la Orden Carlos J. Finlay en el Memorial José Martí a personalidades y colectivos que durante 2012 obtuvieron resultados relevantes  en el campo de la ciencia.

Los condecorados en la ceremonia serán 50 investigadores y un grupo de colectivos pertenecientes a varios organismos y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), anunció este viernes a la AIN Doris de los Ángeles Guín, especialista de este último.

Agregó que ellos sobresalieron en el proceso de investigación más desarrollo a ciclo completo: desde la concepción del producto o servicio hasta su comercialización.

La Orden Carlos J. Finlay, es concedida por el Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al desarrollo socio-económico de Cuba. Desde 1981 hasta enero de 2009, la condecoración la obtuvieron 628 personas, incluidas 27 de 15 países y 57 centros.

Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) descubrió que el mosquito Aedes aegypti hembra es el trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector como única vía de solución para erradicar la enfermedad.

El 25 de mayo de 1981 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.

En 1975, la UNESCO incluyó a Finlay entre los seis microbiólogos más destacados de la historia, junto a Leeuwenhoek, Pasteur, Koch, Mechnikov y Flemming.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.