Extienden siembra de arroz con altos contenidos nutricionales

Entre las variedades que se siembran existe una muy favorable para combatir la desnutrición y la anemia, principalmente en niños, embarazadas y ancianos

Autor:

Juventud Rebelde

Miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños potencian la siembra de variedades de arroz con altos contenidos de hierro y zinc, para favorecer la salud de las personas con problemas nutricionales, destaca la AIN.

Jorge Hermes Varsa Lugo, campesino de la cooperativa de créditos y servicios Nueve de Abril, del municipio de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, dijo a la AIN que la iniciativa forma parte del Programa de Innovación Agropecuaria Local, que se desarrolla en más de 40 localidades cubanas.

Señaló que participan activamente el Centro Nacional de Ciencias Agropecuarias (INCA) y el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), los cuales capacitan al personal involucrado en el cultivo del arroz.

Estas experiencias las hemos compartido con otros productores nacionales e internacionales, al asistir a eventos y conferencias en naciones de América Latina, afirmó Varsa Lugo.

La Máster en Ciencias, Violeta Puldón, investigadora del IIG, dijo a la AIN que las nuevas formulaciones obtenidas mediante métodos convencionales de mejoramiento  genético superan los rendimientos tradicionales, y son resistentes a las condiciones climáticas adversas.

Manifestó que entre las variedades que se siembran existe una muy favorable para combatir la desnutrición y la anemia, principalmente en niños, embarazadas y ancianos.

Puldón enfatizó que actualmente la comunidad científica trabaja en la búsqueda de nuevas semillas nacionales, que presenten altos contenidos de hierro y zinc.

La actualización del programa arrocero en Cuba tiene entre sus prioridades la introducción de variedades más comerciales y la capacitación a los productores, con el objetivo de incrementar los rendimientos agrícolas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.