Bebida gaseosa azucarada aumenta riesgo de cálculos renales

A los pacientes que padecen esta enfermedad a menudo se les aconseja ingerir más líquidos para evitar el desarrollo de nuevos cálculos. Sin embargo, no todas las bebidas son aconsejables...

Autor:

Juventud Rebelde

Beber una sola lata de bebida gaseosa azucarada al día puede aumentar el riesgo de cálculos renales casi en un 25%, según reveló una reciente investigación.

A los pacientes que padecen esta enfermedad a menudo se les aconseja beber más líquidos para evitar el desarrollo de nuevos cálculos.

Sin embargo, este nuevo estudio, llevado a cabo por los científicos del Hospital de Mujeres Brigham de Boston, demuestra que no todas las bebidas son igualmente beneficiosas en este caso.

«Hemos descubierto que un mayor consumo de bebidas azucaradas se asocia con una mayor incidencia de cálculos renales», señaló uno de los autores de la investigación, Gary Curhan.

El equipo examinó los datos de 194.095 pacientes durante un período de ocho años y encontró que los que consumieron una o más porciones de bebidas gaseosas azucaradas al día tenían una probabilidad 23% mayor de desarrollar cálculos renales en comparación con los participantes que consumían menos de una porción por semana. Lo mismo sucedió en cuanto al consumo de algunas bebidas azucaradas no gaseosas, como el ponche.

Mientras tanto, algunas otras bebidas, como el café, té y zumo de naranja se asocian con un menor riesgo de formación de cálculos renales, según los investigadores.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista The Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.