Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionarán en Cuba congresos de oftalmología

A esos foros, el XV Congreso Nacional y VII Internacional de la especialidad, asistirán delegados de más de 15 países

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba expondrá los últimos adelantos de la oftalmología en el XV Congreso Nacional y VII Internacional de la especialidad, que sesionarán del 29 al 31 de mayo en La Habana, informó la AIN.

Marcelino Río Torres, presidente del comité organizador, anunció que en esos foros participarán delegados de más de 15 países, entre ellos, México, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina, Italia y Canadá, e incluye una representación de la Asociación Panamericana de Oftalmología.

Cuba estará representada por 600 profesionales, que mostrarán los resultados de sus investigaciones en los últimos años, junto a 37 conferencistas extranjeros, aseveró el doctor Río, director del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Los especialistas expondrán estudios sobre la catarata, glaucoma, córnea, oftalmología pediátrica, neurooftalmología, cirugía plástica ocular y refractiva, retina-vítreo, y enfermedades inflamatorias.

Además, profundizarán acerca de la oftalmología en la Atención Primaria de Salud, la prevención de ceguera, tumores oculares y la colaboración internacional, entre otros temas.

Previo a los congresos, los días 27 y 28 en diferentes instituciones de La Habana se desarrollarán cursos sobre cirugía pediátrica y estrabismo, intervención manual de catarata de pequeña incisión, trauma ocular, úlceras graves de la córnea, diagnóstico y opciones terapéuticas.

Destacó Río que esta rama de la medicina, a partir del surgimiento de la Misión Milagro en julio de 2004, ha beneficiado a más de dos millones de personas de diversas latitudes.

Las intervenciones quirúrgicas se han realizado, tanto en instituciones nacionales como en otros países, donde los colaboradores cubanos contribuyen a detener la ceguera, un problema de salud en el orbe.

El experto dijo que los pacientes cubanos son los principales favorecidos con la introducción de tecnologías, técnicas, renovación de los servicios oftalmológicos, docencia e investigaciones y la formación de recursos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.