Identifican doble utilidad de fármaco para psoriasis

Investigadores norteamericanos descubrieron que los efectos del fármaco Alefacept , desarrollado para tratar la psoreasis, sirve para combatir también la diabetes tipo uno

Autor:

Juventud Rebelde

Un artículo publicado por la revista Lancet Diabetes and Endocrinology señala que científicos norteamericanos descubrieron que el medicamento comercial Alefacept funciona en el tratamiento de los diabéticos, destaca Telesur.

Investigadores norteamericanos descubrieron a través de un estudio que los efectos de un fármaco desarrollado para tratar la psoreasis sirve para combatir también la diabetes tipo uno.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Lancet Diabetes and Endocrinology, el medicamento comercial Alefacept deja ver resultados en el tratamiento de los diabéticos.

«El medicamento se ha utilizado durante una década para tratar con éxito la psoriasis, que también se cree que es un trastorno autoinmune, donde el sistema inmune ataca las células sanas de la piel», señala el artículo.

Los resultados de los ensayos clínicos en la psoriasis han demostrado que Alefacept ataca dos tipos específicos de células, un tipo de glóbulos blancos que están involucrados en el ataque equivocado del cuerpo contra sí mismo.

De esta manera, los investigadores determinaron que dado que la diabetes tipo uno consiste en que dichas células atacan a las que producen insulina en el páncreas, Alefacept también tiene algún efecto sobre los pacientes con diagnóstico reciente de diabetes tipo uno.

El estudio fue hecho por investigadores, dirigido por el profesor Mark Rigby, de la Universidad de Indiana y el Hospital de Niños Riley, en Indianapolis, Estados Unidos, y fue patrocinado por la Red de Tolerancia Inmune de la Salud de los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos.

La investigación comprendió que un total de 33 participantes recibieron inyecciones semanales del fármaco, durante 12 semanas, seguidas de un descanso de 12 semanas, y luego 12 semanas más con dosis del medicamento, mientras 16 participantes recibieron un placebo con los mismos patrones de administración.

La conclusión se llevó a cabo luego de medir cómo el páncreas pudo secretar insulina en respuesta a la alimentación, a las dos horas después de comer.

«Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de acuerdo con esta medida, pero hay algunas diferencias notables entre los grupos cuando se analizaron las medidas de resultado secundarias», destaca el artículo.

Los resultados sugieren que el tratamiento con «Alefacept» conserva la capacidad del cuerpo para producir su propia insulina. Los científicos detectaron que el fármaco agotó potencialmente las enfermedades producidas por las células que se generan cuando hay diabetes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.