Ampliarán en Holguín investigaciones sobre peces fósiles - Ciencia y Técnica

Ampliarán en Holguín investigaciones sobre peces fósiles

Los restos fósiles de peces en Cuba han sido muy poco estudiados y provienen en su mayoría de la era cenozoica con una antigüedad de más de 65 millones de años, aunque se han encontrado tiburones y mantas del período jurásico

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas del Museo de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta, de esta ciudad, tienen entre sus tareas principales del 2014 las investigaciones sobre la antigüedad y especie de un pequeño pez fosilizado en piedra, expuesto en ese recinto.

Edelis Figueredo, museóloga de la institución, señaló a la AIN que el ejemplar posee las escamas y aletas casi intactas, lo cual permitirá profundizar en las características de las familias de animales marinos que poblaron la región oriental de la isla, durante el proceso evolutivo del planeta tierra.

Precisó que este curioso exponente podría tener entre 40 y 60 millones de años y fue encontrado en una zona cercana a la cantera El Ají, en la Sierra Maestra, sitio inusual para este tipo de descubrimiento científico.

Las indagaciones, explicó Figueredo, comenzarán en el último trimestre de este año y revelarán, además, las condiciones naturales que determinaron el lugar del hallazgo, atribuidas a un gran terremoto o marea alta.

María Osorio, del departamento de fondos y conservación del museo, refirió que este pez fósil se considera una joya de la paleontología cubana y su estudio será un referente para posteriores investigaciones de animales marinos prehistóricos en la isla caribeña.

Los restos fósiles de peces en Cuba han sido muy poco estudiados y provienen en su mayoría de la era cenozoica con una antigüedad de más de 65 millones de años, aunque se han encontrado tiburones y mantas del período jurásico, precisa el portal de la Red Cubana de la Ciencia.

El Museo de Ciencias Naturales se fundó en 1969 por iniciativa del investigador holguinero José Agustín García  Castañeda y atesora más de 87 mil exponentes de la flora y la fauna cubana, entre ellas el almiquí, la paloma perdiz, la jutía y la polymita sulphurosa, reseña la enciclopedia Ecured.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.