Manipulan contenidos publicados en Facebook para estudio científico

Ejecutivos de esa red social e investigadores de las universidades de Cornell y California, modificaron en secreto el sistema de algoritmos de la red para un estudio científico sobre el «contagio emocional» de los grupos

Autor:

Juventud Rebelde

Informaciones publicadas en Facebook por unos 700 000 usuarios anglófonos fueron manipuladas por ejecutivos de esa red social para un estudio científico sobre el «contagio emocional» de los grupos, informa Telesur.

Según trascendió, Facebook y los investigadores de las universidades de Cornell y California modificaron en secreto el sistema de algoritmos de la red para manipular los contenidos, con el propósito de saber si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de la red social tenía influencia sobre lo que publican.

Según el resultado de la investigación, publicado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), se evidenció que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas de acuerdo al alcance de los contenidos a los que sean expuestos.

«Los estados emocionales son comunicativos y pueden transmitirse por un efecto de contagio, lo que conduce a las personas a sentir las mismas emociones sin ser conscientes de ello», escribieron los autores, quienes dan por demostrada la supuesta «realidad de un contagio emocional de masas por medio de las redes sociales».

Como era de esperarse, el estudio pasó desapercibido al principio pero luego se destaparon las alarmas y causó la indignación de los internautas luego de una serie de artículos publicados este sábado en la revista en línea de Slate y en las páginas web de The Atlantic y Forbes. Mientras, algunos usuarios lo describieron como «alarmante» y «demoníaco».

Susan Fiske, de la Universidad de Princeton y editora de la PNAS, evadió la responsabilidad al ser cuestionada sobre el estudio, reconoció que el estudio irritó a los usuarios e indicó «que es Facebook el que debe aportar una respuesta al desasosiego» de sus usuarios.

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