Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emprenden ensayo clínico con pacientes atáxicos

Un equipo científico del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, de la provincia de Holguín, realiza por vez primera un ensayo clínico con empleo de la Eritropoyetina humana recombinante

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Un ensayo clínico encaminado a consolidar las estrategias terapéuticas y para mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados de ataxia espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) —la de mayor incidencia en el país—, se desarrolla aquí por un equipo de científicos de la provincia.

El estudio consiste en experimentar sobre estos pacientes el efecto neuroprotector de la Eritropoyetina humana recombinante (Neuro-EPO), compuesto farmacológico producido por el Centro de Inmunología Molecular del país y que ha sido validado en el tratamiento a distintas dolencias del sistema nervioso central.

El Doctor en Ciencias Roberto Rodríguez Labrada, jefe del área de Investigaciones en el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah), ubicado en la ciudad de Holguín, informó que además de velar por la seguridad del tratamiento, se profundizará en la efectividad del medicamento sobre elementos clínicos y neurocognitivos de los pacientes.

Agregó que este es el séptimo ensayo acometido por el centro desde su creación hace 15 años, para lo cual se escogió a más de una treintena de individuos, y de ellos, 28 se encuentran recibiendo el tratamiento hasta completar un período de seis meses.

Tras someterse a exhaustivas evaluaciones de carácter clínico, neurofisiológico y hemoquímico, los pacientes reciben un constante peritaje para detectar de forma oportuna la aparición de eventos adversos.

El experto precisó que se trata del primer estudio de su tipo a nivel mundial, en tanto se emplea por primera vez la vía intranasal, mucho más expedita para incidir sobre el sistema nervioso central, en la administración medicamentosa a los pacientes atáxicos.

La eritropoyetina es una hormona segregada de forma natural por el organismo, entre cuyas funciones se ha identificado su capacidad neuroprotectora, por lo que resulta esencial en el tratamiento de enfermedades neuroinflamatorias y neurodegenerativas, y en daños isquémicos y neurotraumas.

La ataxia es un padecimiento de carácter hereditario que hasta el momento no posee cura. Se revela en un curso progresivo que va desde la degeneración hasta la invalidez total de funciones, como el movimiento de las extremidades, los ojos y el habla.

En el mundo existen distintas formas de ataxia, siendo la espinocerebelosa tipo 2 la más común en Cuba, donde Holguín figura con la mayor tasa de prevalencia (42 por cada 100 000 habitantes), se han diagnosticado más de 1 800 casos y hay 10 000 descendientes en riesgo de padecer la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.