Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insólita expedición en desierto árabe

El explorador británico Mark Evans recorrerá los 1 300 kilómetros trazados en 1930 por su compatriota Bertram Thomas, en el desierto de Rub al Jali, Omán

Autor:

Juventud Rebelde

SALALAH, Omán, Diciembre 10.— Un explorador británico comenzó este jueves en Omán una expedición de 50 días por el desierto más grande de arena del mundo, en la Península Arábiga, reportó la agencia AFP.

Mark Evans reconstituirá los 1 300 kilómetros utilizados en 1930 por su compatriota Bertram Thomas, en el desierto de Rub al Jali, tan grande  como Francia, Bélgica y Holanda, con sus 650 000 km2.

Bertram Thomas, uno de los primeros occidentales en haber cruzado este desierto, partió de Salalah, en el sur del sultanato de Omán, y llegó a Doha, en Catar, pasando por Arabia Saudita. Lo hizo en 57 días desafiando el peligro de las luchas tribales y la escasez de agua.

Mark Evans, de 54 años, y dos omaníes viajan acompañados de dos vehículos con agua y víveres y cuatro camellos, pero se detendrán en las mismas zonas de agua que usó Thomas hace 85 años.

Habrá dificultades en el viaje, vamos a cruzar uno de los lugares menos habitados del mundo, explicó Evans antes del comienzo de la aventura. Explicó que la expedición fue posible gracias a la ayuda del gobierno omaní, porque facilitó el paso por las fronteras de Arabia Saudita y Catar.

Uno de los objetivos del viaje es inspirar a los jóvenes omaníes, animarlos a interesarse por el patrimonio del desierto y transmitirles el valor del trabajo y de la perseverancia.

Omán, dirigido por el sultán Qabus desde 1970, aplica una política exterior basada en la tolerancia y la solución de los conflictos. Suele actuar de mediador a nivel regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.