Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Heberferon, fármaco único en el mundo

Producido en el país, el medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y evita secuelas de cirugías en zonas del rostro

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Una vez más el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) colocó a Cuba en un lugar cimero a nivel mundial en el sector de la Salud y las investigaciones científicas cuando, en días recientes, se publicó la aprobación del uso de un nuevo medicamento para el tratamiento de las personas aquejadas de cáncer cutáneo.

Con registro sanitario aprobado el 4 de agosto pasado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el Heberferon (combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes) es un medicamento inyectable que, con una formulación única en el mundo, está dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.

El máster en Química y Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello-Rivero, líder del proyecto de investigación, refiere a JR que la obtención de este producto será de gran utilidad en el país, pues se registra una incidencia considerable del cáncer de piel en Cuba y en el mundo, debido, en gran medida, a la exposición prolongada de las personas a las radiaciones ultravioletas.

«Entre las potencialidades terapéuticas de este medicamento, que permite la reducción de la masa tumoral y la cura de las lesiones, podemos mencionar la respuesta más rápida y prolongada que la que se obtiene con los interferones por separado. El Heberferon evita complejas cirugías en zonas de alta frecuencia de recurrencias como las orejas, la nariz, los párpados y la zona periocular, así como sus secuelas.

«Es importante destacar que la cirugía, como alternativa fundamental de tratamiento de este tipo de cáncer, conlleva riesgos estéticos, no existentes con la acción del Heberferon.

«El fármaco, del que se han fabricado más de 10 000 bulbos en las plantas productoras del CIGB, posee efecto curativo a distancia, pues se inyecta en una lesión y las del entorno reducen su tamaño o se eliminan. Como efectos positivos tiene, además, la inhibición de la vascularidad del tumor y controla el ciclo celular, es decir, tiene acción antiproliferativa», explica el especialista.

Precisa Bello-Rivero que la dosis óptima definida en el tratamiento de los carcinomas basocelulares produce, como mínimo, una respuesta sostenida hasta los cinco años, con mejor efecto estético y menor intensidad de las reacciones adversas.

«En tumores de piel no melanomas perioculares se han logrado en los pacientes respuestas clínicas y estéticas muy favorables, al evitar complejas cirugías y reconstrucciones».

—¿Cuáles son las reacciones adversas del Heberferon?

—Son del tipo de síndrome seudogripal (fiebre y malestar general), mayoritariamente leves y reversibles, según constatamos en los ensayos clínicos realizados en 600 pacientes. En caso necesario, se debe reducir la dosis o interrumpir el tratamiento, y tomar las medidas apropiadas de acuerdo con la situación del paciente.

«No se registraron interacciones de riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles, muy frecuentes en las personas de la tercera edad, grupo poblacional mayoritario en la investigación.

«Sugerimos mantener el Heberferon lejos del alcance de los niños y conservarlo a bajas temperaturas, entre 2 y 8 grados Celsius», puntualiza el experto, quien añade que el medicamento continúa en desarrollo, con el objetivo de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer.

Se suma este fármaco a los logros del centro insigne de la biotecnología cubana, que ya cuenta con 200 registros sanitarios en 34 países como Canadá, Bolivia, Brasil, India, Australia, Estados Unidos y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.