Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nasa lanzará misión OSIRIS-REx hacia asteroide Bennu

La nave realizará un viaje de ida y vuelta que demorará siete años en total. El objetivo es recoger muestras de la superficie de la roca de Bennu, la cual se cree pueda chocar con la Tierra, y traerlas para su estudio

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON,  septiembre 8. —En la madrugada de este viernes la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzará su misión OSIRIS-REx hacia el asteroide Bennu, el cual se cree puede chocar con la Tierra, reporta Prensa Latina.

La nave saldrá al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida, para realizar un viaje de ida y vuelta que demorará siete años en total. El objetivo es recoger muestras de la superficie de la roca de Bennu y traerlas para su estudio con detalle en los laboratorios.

Bennu tiene 500 metros de ancho y viaja a más de 100 000 kilómetros por hora (km/h). Su órbita casi circular lo trae a unos 300 000 km de nuestro planeta cada seis años, lo que lo hace más accesible.

Los científicos pretenden investigar la trayectoria más aproximada de Bennu, considerado potencialmente peligroso, pues la probabilidad de impacto contra la Tierra en el futuro es de una entre 3 000, algo que los expertos consideran importante.

OSIRIS-REx llegará al asteroide en agosto de 2018, ingresará en su órbita durante meses y se acercará a la superficie a velocidad lenta. En julio de 2020, sin posarse en Bennu, extenderá un brazo robótico para tocar la superficie, técnica llamada «touch and go», informó la NASA.

Este brazo, que lleva el recolector de muestras, liberará un gas a presión para que se levante el material de la superficie.

Una vez hecho esto, se sellará la cápsula con el material y retornará en marzo de 2021. El viaje de regreso durará dos años y medio para llegar a Tierra en septiembre de 2023.

Según la agencia espacial, la nave no aterrizará, sino que se activarán unos paracaídas y la caja será lanzada cerca de la ciudad de Salt Lake en Utah; mientras, la sonda se quedará en órbita alrededor del Sol.

La misión tiene otra faceta, pues algunas compañías planean la explotación minera de los asteroides, en busca de materiales raros o incluso combustible para futuras misiones espaciales. Si OSIRIS-REx tiene éxito, puede servir como ejemplo para este tipo de proyectos comerciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.