Revertir la vasectomía no es un problema

La probada técnica es sencilla de hacer y no genera dolor

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY— Desde el 2009 hasta la fecha, 12 pacientes de esta provincia se han sometido a la técnica quirúrgica para revertir la vasectomía, realizada por un equipo de urólogos del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Ante el deseo de volver a procrear, decidieron optar por la novedosa posibilidad, poco difundida y por consecuencia muy poco utilizada en Cuba y el resto del mundo; determinación que a la vuelta de unos años les ha permitido tener más descendencia.

Así lo dio a conocer a JR el doctor Juan Carlos Yip Felipe, quien propuso el método a las parejas en su consulta del centro asistencial.

El especialista de primer grado de Urología, quien también lidera el grupo encargado del procedimiento, informó que de los 12 intervenidos, a diez se les había comprobado valores que se aproximan a lo normal en sus espermogramas —examen médico que permite detectar la infertilidad masculina mediante el análisis del esperma, y de parámetros como cantidad de espermatozoides, movilidad, tamaño, forma y volumen. «O sea, son hombres que recuperaron su fertilidad», dijo.

Explicó, además, que los otros dos pacientes desarrollaron fibrosis —formación patológica de tejido fibroso en un órgano del cuerpo— en el sitio quirúrgico y están en el proceso para corregir esa situación.

El galeno valoró los resultados hasta el presente de muy positivos y alentó a las parejas con iguales propósitos y realidad médico-biológica a optar por la probada técnica, «gratuita, sencilla de hacer, y que no origina dolor».

Las parejas, a su juicio, no acceden con facilidad a este recurso por su desconocimiento y por la educación patriarcal, que influyen negativamente en el objetivo de revertir la anticoncepción masculina.

El hombre —ratificó— debe asumir un rol responsable y protagónico ante el deseo y necesidad de procrear.

«Los hombres, durante y después de aplicárseles el proceder médico, no pierden ninguna de sus facultades físicas-biológicas, como la erección del pene», aclaró.

La vasectomía o deferentectomía consiste en la sección y, ligadura de los conductos deferentes y, como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.