Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incursiona Oncológico santiaguero en cirugía radioguiada en axilas

El nuevo proceder defiende la calidad de vida de las mujeres aquejadas de cáncer de mamas

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Un equipo multidisciplinario del Hospital Oncológico Conrado Benítez, de esta oriental ciudad, da los primeros pasos para la introducción en esta parte del país de la cirugía radioguiada de ganglio centinela, que podría revolucionar el tratamiento quirúrgico del cáncer de mamas, con una alta incidencia en la región.

Se trata, según precisó el reconocido mastólogo José Manuel Velazco, de un proceder conservador que disminuye o evita, de no ser necesario, las complicaciones post operatorias que supone para la mujer el vaciamiento axilar de ganglios, hasta hoy asociado a la generalidad de las cirugías que se practican a féminas aquejadas de procesos tumorales en mamas.

El máster en Ciencias Orlando Dranguet, físico-médico y jefe del proyecto en Santiago de Cuba, explicó que previa inyección en los alrededores del tumor un producto radioactivo de baja energía y con la guía de un equipo  detector de radiaciones ionizantes, se realiza la biopsia selectiva del llamado ganglio centinela, el primero de la cadena linfática, para detectar si las células tumorales han invadido la región axilar, situación en la que sí es imprescindible realizar la linfoadenectomía axilar o vaciamiento de ganglios.

De ser negativo el resultado, acotó el experto, solo se extirpa el tumor y se preserva la axila, lo que evitará a la mujer restricciones en su vida posterior como nunca más poder cortar las cutículas de las uñas del brazo ligado a la mama operada, ni recibir picaduras, pinchazos ni quemaduras, con la consecuente elevación de su calidad de vida.

En la introducción del nuevo método, en uso en el mundo para este tipo cirugías desde hace 25 años, suman esfuerzos especialistas de los servicios de Medicina Nuclear, Mastología, y Anatomía Patológica del Oncológico santiaguero.

La extensión a todo el país de la novedosa técnica es parte de un proyecto nacional, con financiamiento del Organismo Internacional de Energía atómica,  rectorado por el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, con el coauspicio del Instituto de Oncología y Radiobiología y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, y que involucra además a las provincias de Camagüey, Villa Clara y Holguín.

Con las ventajas de posibilitar una operación precisa y circunscripta a la lesión, desde un procedimiento quirúrgico menos agresivo, que, por ende, supone un mejor  post operatorio y menos morbilidad, la cirugía radioguiada tiene además aplicaciones clínicas  en un sinnúmero de tipos de cáncer, como el ginecológico, de vulva, de cérvix; de cabeza y cuello, de pene, testículo, vejiga, riñón y colorectal, entre otros.

 Vaciamiento axilar de ganglios

Las limitaciones futuras asociadas al vaciamiento axilar de ganglios en mujeres aquejadas de cáncer de mamas pudieran evitarse con esta técnica quirúrgica.

Equipo de detección de sonda

Con ayuda de un equipo de detección de sonda (al centro) se determina con precisión si las células tumorales han invadido la región axilar.

Fotos: Teleturquino

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.