Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU registra nuevo récord de gases con efecto invernadero

La crisis social global es también ecológica ya que los responsables de las emisiones históricas no se hacen cargo, y los impactos los sufren con intensidad los más vulnerables ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 25.- Los principales gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático, registraron un récord de concentración en 2018, según indicó una agencia de la ONU, que también advirtió que no hay indicios de desaceleración visibles en ese sentido.

El récord revelado es de 407,8 partes por millón, excediendo la tasa promedio de aumento de 2.06 entre 2005-2015, es decir, un 147 por ciento más que el dato registrado en el periodo preindustrial de 1750.

Cabe recordar que la última vez que se dio en la Tierra una concentración de CO2 comparable, fue hace entre 3 y 5 millones de años. En ese entonces, la temperatura era de 2 a 3 grados celsius más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual, destacó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas en un comunicado.

No hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración, y mucho menos una disminución, de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático, señaló Taalas.

El Boletín de la agencia de la ONU es uno de una serie de estudios que se publicarán antes de una cumbre sobre el cambio climático, COP25, que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, reportó el medio digital germano Deutsche Welle.

La concentración de dióxido de carbono, producto de la combustión de combustibles fósiles -que es el principal factor contribuyente al calentamiento global- aumentó excediendo la tasa promedio de alza de entre 2005-2015, según el informe de la OMM.

Esta cifra supone una subida anual superior a la media de los últimos 10 años, según las observaciones de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en el Ártico, zonas montañosas e islas tropicales.

El metano, segundo gas causante del calentamiento global, alcanzó 1,86 partes por millón, otro máximo histórico y que muestra niveles superiores al doble de los de la era preindustrial. Tenemos que plasmar los compromisos en acción y aumentar el nivel de ambición en aras del bienestar futuro de la humanidad, añade Taalas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.