Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COP25 dice adiós en deuda con el planeta

Tras 14 días de cumbre, se alcanzan acuerdos mínimos, y no hay consenso sobre el mercado con CO2. El secretario general de ONU, Antonio Gutérres, declara estar decepcionado

Autor:

Juventud Rebelde

La comunidad internacional alcanzó este domingo un acuerdo de mínimos en la COP25 celebrada en Madrid, pero tuvo que aplazar un artículo del Acuerdo de París, referido a los mercados de CO2 (bióxido de Carbono) por no lograr alcanzar un consenso, a pesar de los 14 días de negociaciones que la convirtieron en la cumbre climática más larga de la historia.

Según detalla Telesur, la cumbre del clima ha logrado cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

Tras día y medio de prórroga, la COP25 logra consensuar un débil documento que pide más ambición en los recortes de emisiones pero fracasa en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París.

 

La regulación de esos mercados (el Artículo 6 del Acuerdo de París) ha sido desde el comienzo de la cumbre uno de los principales escollos para lograr un acuerdo. Estados Unidos, China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero, son mencionados entre las naciones que no se plegan al consenso sobre el mercado con CO2.

La cumbre, a la que han asistido representantes de casi 200 países y contó el día de su inauguración, el pasado 2 de diciembre, con la presencia de medio centenar de jefes de Estado y gobierno, fue clausurada por su presidenta, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Schmidt admitió que «hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta», pues el Artículo 6, relacionado a la regulación de los mercados de carbono, se debatirá por separado, pese a los esfuerzos de las delegaciones.

 
 «El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte. Por lo mismo, hoy no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para enfrentar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático. Aún no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos», lamentó.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterrres, expresó su desacuerdo con los escasos resultados que arrojó la cumbre.

«Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una importante oportunidad de mostrar mayor ambición en mitigación, adaptación y financiación para combatir la crisis climática. Pero no nos daremos por vencidos. Y yo no me daré por vencido», indicó.

La joven Greta Thunberg, por su parte, indicó que «la ciencia está siendo ignorada» y que parecía que la COP25 se estaba desmoronando. «Pase lo que pase, nunca nos rendiremos. Sólo acabamos de empezar», agregó en su cuenta de Twitter.

(Con información de Telesur)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.